Cancún 50 Años: Así se escribió nuestra historia

444
  • Un ciclo de 24 conferencias, auspiciado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, será el primer evento del 50 Aniversario de la ciudad.

Fernando Martí / Cronista de la Ciudad

CANCÚN, Q, ROO.- Cuatro ex gobernadores de Quintana Roo, tres ex presidentes municipales, dos ex secretarios federales de Turismo y varios auténticos pioneros, es decir, aquellos que estuvieron en primera línea en el proceso de fundación de la ciudad, serán expositores en el ciclo de conferencias Cancún 50 Años, con el cual arrancan los eventos para conmemorar el primer medio siglo de vida de esta comunidad.

Auspiciado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a través de su filial en la entidad, la Sociedad Andrés Quintana Roo, esta serie de charlas tiene como propósito contribuir a la creación de la memoria histórica de Cancún, escuchando de viva voz la versión de los principales protagonistas.

Esa concentración de historia viva no tiene paralelo a nivel nacional. Cancún tiene una suerte singular: quienes la planearon, quienes la construyeron, quienes la gobernaron, quienes la convirtieron en un ícono turístico a nivel internacional, aún se encuentran con vida.

Han accedido a compartir sus recuerdos y sus vivencias, todas ellas vinculadas con la historia particular de la ciudad y sus efectos en lo que ahora llamamos Caribe Mexicano.

Así, el ex gobernador Gutiérrez Ruiz disertará cómo fue que Quintana Roo se transformó en un estado de la Federación, mientras el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell se referirá a la creación del municipio Benito Juárez, pues presidió el Congreso Constituyente antes de ser titular del Ejecutivo estatal.

El ex gobernador Martínez Ross abordará cómo se vivió el nacimiento de Cancún desde el Palacio de Gobierno de Chetumal, y el gobernador Miguel Borge detallará la expansión de Cancún hacia el Sur, con la creación del Corredor Cancún-Tulum, hoy llamado Riviera Maya.

Mención aparte merecen los tres alcaldes participantes. Rafael Lara fue presidente municipal en 1996, pero el tema que abordará es la construcción de la isla de Cancún, dado que la transformación del paisaje fue una colosal obre de ingeniería.

José Irabién, por su parte, colaboró de cerca con la organización de la Reunión Norte-Sur, sin duda la cumbre diplomática más notable en la historia moderna de México.

Joaquín González Castro, mientras tanto, vivió de cerca la explosiva migración que terminó por moldear las características actuales de Cancún.

Sería abrumador resumir en este breve espacio el contenido de todo el ciclo de conferencias, pues son un total de 24 pláticas y vendrán por pares, es decir, cada martes por la tarde-noche, a partir de las 19 horas, entre el 14 de enero y el 31 de marzo, harán uso de la palabra y de la memoria dos expositores.

Es un programa sin desperdicio, que se puede consultar en sus detalles en la página de Facebook Cancún 50 Años y en varios sitos de Internet.

Es por esa razón que decidí suspender esta semana la publicación seriada del libro Fantasía de banqueros II, que prometo reanudar la próxima semana.

Pido una disculpa a los lectores por ese paréntesis, pero los invito a acudir a partir de mañana -y durante doce martes consecutivos-, a la Biblioteca Nacional de la Crónica, situada a un costado del Planetario Ka’Yok’.

Escucharán esta lección de historia viva, pues siempre será mejor el testimonio directo de los protagonistas que la versión editada de los cronistas, incluyendo a quien esto escribe.

La velada inicial, mañana martes 14 de enero, tiene un atractivo adicional: hará uso de la palabra el maestro Hugo Castro Aranda, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Es la primera institución científica y literaria de América (fundada en 1833: pronto cumplirá 200 años), que en alguna época de su existencia tuvo como secretario a un señor llamado Andrés Quintana Roo.

Historia plena, historia viva: sin duda vale la pena estar presente; además, el acceso es gratuito, pero hay que atender esta recomendación: llegar temprano. La razón: las sesiones se grabarán en video, para luego ser transmitidas por televisión, por lo cual, una vez iniciada la conferencia, ya no se permite el ingreso del público.

 

Allá nos vemos…