La seguridad de alumnos comienza desde casa: Carlos Joaquín

225
  • En Quintana Roo el Operativo Mochila fue suspendido porque se consideró atentaba contra la intimidad de los alumnos

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– El Operativo Mochila debe aplicarse de manera voluntaria desde casa, a través de los padres de familia, consideró el gobernador Carlos Joaquín González. La declaración viene como respuesta a los hechos del pasado viernes en Torreón, donde en un colegio de aquella ciudad de Coahuila un estudiante atacó con arma de fuego a una maestra y sus compañeros.

“Hoy lo que procuramos es que (el Operativo Mochila) sea un tema voluntario con los padres de familia, invitarlos a que hagan estas revisiones en sus casas para que estén pendientes de sus hijos, de lo que están viendo sus hijos, de lo que están escuchando, hablar y dialogar con ellos es sumamente importante”.

El mandatario manifestó que es fundamental que la prevención comience desde los hogares, en tanto que en las aulas de clases se debe reforzar la impartición de materias como la ética y el civismo.

“Esto puede ayudar para que no ocurran situaciones como esa, no solamente en Quintana Roo no que en todos lados de nuestro país”.

El Operativo Mochila, por el que se revisa la mochila de los estudiantes en planteles de nivel Básico y Medio para verificar que no ingresen a la escuela con armas de fuego o punzocortantes que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos y maestros, fue suspendida apenas el ciclo escolar pasado.

La suspensión se dio luego de que la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) interpusiera una queja por considerar que el operativo es una invasión a la intimidad de los estudiantes.

No obstante, tanto el organismo como las autoridades estatales han señalado que se deben buscar mecanismos que garanticen la seguridad de alumnos y docentes.