De luto el paisajismo mexicano; muere Jorge Cázares

607
  • El artista plástico participó en más de 200 exposiciones en diversas partes del mundo.

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- El pintor paisajista mexicano Jorge Cázares Campos falleció el sábado en la madrugada, a los 82 años, de acuerdo con sus familiares y Margarita González Saravia, quien es secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, a través de sus redes sociales.

Gran parte de su legado puede recordarse a través de las cajas de cerillos de la marca La Central, que a partir de la década de los setenta imprimió los paisajes y pinturas del artista al reverso de sus cajas.

El artista plástico nació en Cuernavaca, Morelos, el 20 de noviembre de 1937 y comenzó a estudiar arte en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca.

Fue uno de los representantes paisajistas contemporáneos de México en el extranjero gracias a las más de 200 exposiciones que realizó con diferentes obras en lugares como Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia.

González Saravia escribió en su cuenta de Facebook, “Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro querido maestro Jorge Cázares en la madrugada de hoy sábado 11 de enero del 2020, con el cariño y admiración de todo el pueblo de Morelos descanse en paz”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también lamentó su muerte “La @cultura_mx y el INBAL lamentan el deceso del pintor Jorge Cázares, uno de los exponentes del paisajismo más importantes del país”, se lee como parte del mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Cultura (SC) destacó que en el año 2005 Jorge Cázares realizó un mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno de Morelos.

Ayer se realizó un homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos.