Desde tractores hasta azadones entregarán a campesinos

475

 

  • Los apoyos serán para tractor ligero, arado surcador y de discos, vagón multiusos, sistema de riego de 14 aspersores…

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), otorgará apoyos que fomenten la adquisición de equipos, maquinaria e implementos agrícolas para pequeños productores nuevos.

El objetivo es otorgar este respaldo para propiciar una mejora en la atención de manejo oportuno y eficiente de las explotaciones agrícolas de las diversas unidades de producción.

La Secretaría emitió el acuerdo por el cual se crea el programa Tractor Ligero e Implementos agrícolas para pequeños productores y sus respectivas reglas de operación.

La población objetivo son las personas físicas o morales dedicadas principalmente a la agricultura en la entidad y, además, deben externar su interés por ser parte de este proyecto.

Los aspirantes tienen que presentar una identificación oficial, el documento con el que se acredite la legal posesión del predio donde se lleva al cabo la actividad y demostrar que se dedica a la actividad agrícola mediante un documento que lo avale.

Las personas morales, por su parte, deben contar con el acta constitutiva o de asamblea notariada.

Las personas físicas o morales, cuyo apoyo sea autorizado, aportarán 20 por ciento de los recursos económicos que les correspondan en función de la inversión total de los conceptos autorizados.

La aprobación y distribución de los bienes estarán en función de la disponibilidad de los mismos y de los recursos estatales.

Los apoyos serán para tractor ligero, arado surcador y de discos (maquinaria), vagón multiusos, sistema de riego de 14 aspersores, kit de herramientas, deshierbadora, rastra de 18 cuchillas, base para bomba, generador y bomba aspersora, sistema de fumigación, arado de ala, molino para verde y seco, cargador frontal.

La Secretaría entregará los apoyos a cada uno de los beneficiarios del programa, que serán de 80 por ciento, el cual no deberá de exceder la cantidad de 186 mil pesos del costo total de los bienes e implementos autorizados.

Una vez autorizados los apoyos, la Subsecretaría Agricultura elaborará el listado de las personas beneficiadas, quienes firmaran una carta aceptando o rechazando la ayuda.

Los recursos deberán ser usados para los fines autorizados y tendrán que mantener y conservar los bienes adquiridos en operación mínimo durante 5 años.