Diputado pide echar abajo la ley que impide corridas de toros

474
  • El diputado José Luis Toledo Medina calificó la Ley de Protección y Bienestar Animal como “una vacilada”; mejor desecharla y elaborar nueva

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante las múltiples polémicas desatadas desde la discusión, elaboración, promulgación y vulneración de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, el diputado José Luis Toledo Medina coincidió con las opiniones que han expresado su deseo por desecharla y elaborar una nueva legislación estatal.

El representante de Movimiento Ciudadano en la XVI Legislatura calificó el polémico documento como “una vacilada”, al considerar que no fue elaborado de manera normal, sino muy apresurado y sin tomar en cuenta la pluralidad de los participantes en los foros organizados durante su elaboración.

Parte de esa imperfección, agregó, es la falta de sanciones establecidas de origen y dejarle esa parte a los municipios, situación que provoca episodios como el del pasado 20 de diciembre, cuando se celebró la corrida de aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, sobre la cual ya se emitieron sanciones e incluso generó una demanda contra el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Al respecto, “Chanito” Toledo consideró importante generar canales de comunicación desde el Congreso hacia toda la sociedad, con el fin de generar el diálogo necesario para crear una ley desde cero o modificar la legislación existente para dejar de ser un “hazmerreír” como estado en materia de protección y bienestar animal.

Incluso vio la posibilidad de ser más específicos en materia de prohibiciones para respetar las tradiciones originarias de municipios como Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde surgió la más fuerte oposición a lo establecido en la ley por considerarlo un atentado a su cultura.

Previamente, Sara Rincón Gallardo, reconocida activista en materia de bienestar animal, externó su predilección para llevar a cabo un nuevo documento e incluso alzó la mano para formar parte de los foros de discusión que se vayan a llevar a cabo si se toma en cuenta la propuesta de rehacer la ley.

En ese momento, señaló una aparente falta de prioridades en cuanto a la atención de ciertas situaciones por encima de algo, como las corridas de toros y las peleas de gallos, que se lleva a cabo muy pocas veces en un año, y simplemente sirve para conciliar intereses políticos.