El Conacyt apuesta por proyectos semilla

1363
  • Cada propuesta seleccionada dispondrá de hasta 100 mil pesos, informó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla (centro)

YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional Estratégico (Pronace) en Educación, presentado en Palacio Nacional, financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad como herramientas de inclusión social.

Pronace es un programa sustantivo del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) que promueve la investigación sobre problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia, establece la institución.

Además de la educación, Conacyt identifica problemas en México relacionados con el agua, la violencia estructural, y los procesos contaminantes, entre otros que concentrarán los esfuerzos de investigación y recibirán recursos, previa convocatoria.

La correspondiente al ámbito educativo y de lectoescritura para la postulación de proyectos semilla o de etapa inicial, fue emitida el pasado noviembre, y se ampliará hasta el mes de febrero.

Cada propuesta seleccionada dispondrá de hasta 100 mil pesos, informó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Estas “semillas” tendrán una segunda etapa para transformarse en proyectos colectivos con una dimensión regional o nacional, dotados de hasta 2 millones de pesos anuales y su duración no podrá superar los tres años, de acuerdo con los términos de la convocatoria, que puede consultarse en la dirección digital conacyt.

La institución asignará 5 millones para financiar 50 proyectos semilla y considera, para la segunda etapa, entre 50 y 100 millones de pesos, detalló Álvarez-Buylla.

“Su característica es la colaboración entre investigadores, comunidades y maestros como hacedores de la política pública”, destacó por su parte Carmen de la Peza, directora de Desarrollo Científico del Conacyt.

“(Se busca) que tengan una comprensión a nivel nacional en términos regionales y de incidencia en los diferentes niveles de educación, y que incorporen a las lenguas nacionales”, complementó Álvarez-Buylla, durante una conferencia de prensa que también reunió a los subsecretarios de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo; al coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, y a Sarah Corona, coordinadora de Pronace.

“El Conacyt se va a comprometer a dar continuidad al financiamiento de esos proyectos”, aseguró Álvarez Buylla.

La convocatoria está dirigida a instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros de investigación e instituciones del sector público de los ámbitos federal, estatal o municipal, y a organizaciones de la sociedad civil, empresas y comunidades locales y regionales que realicen actividades de investigación humanística, social, científica o de desarrollo tecnológico y que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).