Exigen informe de consulta por Tren Maya

157
  • La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz exigió al gobierno federal un informe sobre la reciente consulta en pueblos y comunidades indígenas

Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz exigió al gobierno federal un informe sobre la reciente consulta en la que pueblos y comunidades indígenas supuestamente avalaron la construcción del Tren Maya.

La ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas indicó que la consulta, realizada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, presentó “vicios de fondo”, debido a que aún no existen estudios de impacto ambiental del megaproyecto.

Gálvez Ruiz argumentó que es imposible que los pueblos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán hayan contado con información certera sobre las afectaciones al medio ambiente por las obras de infraestructura.

Mediante un punto de acuerdo, afirmó que este hecho debe invalidar por completo la consulta, pues no se cumplió el derecho de las comunidades indígenas de acceder a la consulta previa e informada.

“(Se deben entregar) las actas y minutas de las asambleas informativas y consultivas regionales; una descripción clara y precisa sobre las fases del proceso; los mecanismos utilizados para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, así como el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de consulta que se usaron.

“También, debe anexar copia de la información que se entregó a los pueblos y comunidades indígenas; los acuerdos que adoptaron con cada pueblo y comunidad y el método que se usó para determinar dónde y cuándo hacer las asambleas y la convocatoria”, señaló.

La solicitud de información está dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Pie de foto: La senadora Xóchitl Gálvez exigió al gobierno federal un informe pormenorizado de la consulta aplicada en las comunidades indígenas. (Foto: Especial).