Implementará CIDH programa de salud

645

Implementará CIDH programa de salud en Benito Juárez; cubrirán necesidades de primer nivel

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a la saturación existente en el Sector Salud a nivel estatal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arrancará un programa de salud con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de la población y apoyar al estado en la materia.

Jorge Luis Perales, delegado regional en el sur del país, especificó los alcances del nuevo proyecto, el cual cubriría únicamente las necesidades de primer nivel, como la entrega de medicamentos con descuento, la realización de consultas y análisis clínicos gratuitos y consultas.

De momento, el programa conocido como “Salud Para Todos” arrancará en el municipio de Benito Juárez, con la meta de llevar todos los servicios a los 11 municipios de Quintana Roo.

Pondrá énfasis especial en la Zona Sur, donde se registra la mayor cantidad de carencias en este rubro.

Si bien es responsabilidad del gobierno estatal generar las acciones necesarias en la materia, el representante de la CIDH dejó claro que no se duplicarán las labores establecidas.

“Sólo se requerirá de coordinación y comunicación constante para mantener los esfuerzos de manera complementaria”.

Por su parte, el doctor Manuel Jesús Tacú Escalante, delegado estatal de la CIDH y presidente del Club de Leones Cancún Turquesa, dejó claro que la existencia de este programa no es nada nuevo.

Lo aplican desde hace más de 10 años en la Cruz Blanca, justo en la ciudad de Cancún, sólo que ahora se dio la posibilidad de expandirlo a todo Quintana Roo.

Estableció la posibilidad de crear oficinas por municipio y para la región sur del país, para coordinar los esfuerzos de “Salud Para Todos” y de los próximos programas contemplados por la dependencia en el estado.

José Luis Perales compartió los próximos proyectos en materia de salud que pondrán en marcha para Quintana Roo.

Destacó la posibilidad de aplicar un programa de intercambio médico especializado en geriatría, una jornada de concientización a favor de la prevención del cáncer cervicouterino y una caravana de mastografías gratuitas.