Núcleos agrarios de Bacalar vs Tren Maya

1082
  • El Tren Maya pasará por 366 núcleos agrarios ubicados en la trayectoria por la Península

Felipe Villa

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 58 núcleos agrarios de Quintana Roo se verán afectados por el trazo del Tren Maya, advierte un documento de uso restringido elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que Luces del Siglo tuvo acceso.

En Bacalar se encontrará la mayor oposición al proyecto, prevé el informe. Comunidades indígenas mayas de este municipio –a decir del documento– son parte del Congreso Nacional Indígena, la organización de los pueblos originarios simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De los 55 núcleos agrarios con los que cuenta Bacalar, 28 son parte de esta organización que se ha declarado anticapitalista y contraria a negociar cualquier acuerdo que implique el ingreso de “megaproyectos” a los territorios indígenas.

En toda la Península serán afectados 366 núcleos agrarios por la construcción del Tren Maya; además de los 58 quintanarroenses, serán 154 de Campeche, 124 de Yucatán, 20 de Tabasco y 10 de Chiapas.

El Congreso Nacional Indígena también cuenta con presencia en las comunidades mayas de Yucatán; mayas y choles de Campeche, y choles y tzeltales de Chiapas.

En todas ellas, el documento advierte una articulación de protestas apoyadas por indígenas de otras partes del país. El documento no prevé oposición indígena organizada en Tabasco.

Los núcleos agrarios indígenas son territorios donde la propiedad de la tierra es comunitaria, ya sea bajo el sistema ejidal o comunal. Los titulares de los derechos agrarios son generalmente los jefes de cada familia.

A finales de diciembre, la comandancia general del EZLN llamó a detener las obras del Tren Maya en toda la Península y exhortó a las comunidades de Congreso Nacional Indígena a no permitir el desarrollo de los “megaproyectos de muerte”.