Presenta Capella Ibarra informe de seguridad de 2019

139
  •  Una de las principales estrategias es que trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa y Marina

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El año 2019 fue histórico para el estado en el tema de la lucha contra la inseguridad, consideró Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO).

El funcionario aseguró que el gobierno estatal a través de la estrategia Policía Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa y Marina, además de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, consiguieron en 2019 resultados históricos.

La secretaría informó que durante 2019 se aseguraron 381 armas largas y cortas, así como 89 mil 659 dosis de droga decomisada y aprehendieron a 559 personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos, tanto nacionales como extranjeros.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se decomisaron 321 armas cortas y largas, 10 mil cartuchos de diferentes calibres; se aseguraron 350 vehículos y 109 motocicletas; así como 89 mil 659 dosis de droga, de las cuales 71 mil 168 fueron de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, cinco mil 732 dosis de crack, mil 633 de cristal, 373 pastillas y 18 de heroína.

Se logró la aprehensión de 191 personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo ‘Los Pelones’, 80 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, 72 personas aparentemente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, 35 presuntos integrantes del Cártel del Golfo y 167 personas ligadas con diferentes grupos delictivos independientes.

Así como seis personas presuntamente vinculadas a organizaciones delictivas extranjeras, cinco integrantes de la organización conocida como ‘Los Barbudos’ y tres miembros del grupo delictivo ‘La Línea’.

“Hemos cometido errores y aciertos en este proceso, pero de lo que sí estamos convencidos principalmente, es que tenemos el liderazgo correcto en la persona del gobernador del estado Carlos Joaquín González y que la estrategia que estamos consolidando es la adecuada para las dimensiones del reto que representa la inseguridad del estado”.

El secretario sostuvo que no descansarán hasta lograr la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses, para ello combatirán con contundencia y determinación a todos los grupos y personas que mediante el crimen vulneran la estabilidad de esta región del país.