Promueve Robles amparo contra prisión

193
  • A Robles le dictaron la prisión preventiva justificada el 13 de agosto pasado.

Abel Barajas/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Jan-2020 .-Rosario Robles presentó una demanda de amparo contra la prisión preventiva justificada que le fue ratificada en diciembre pasado, en el proceso en el que le imputan haber sido omisa ante los presuntos desvíos de la Estafa Maestra.

José Alfonso Montalvo Martínez, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de garantías y concedió a la ex Secretaria de Estado la suspensión provisional, sin embargo, esto no modifica la privación de la libertad a la que está sometida.

“Sí la dieron (la suspensión provisional), pero no tiene el efecto de dejar en libertad a Rosario Robles, sino más bien se refiere a que en cuanto a su libertad personal (ella) esté a disposición del tribunal. Habrá que esperar la sentencia en ese juicio”, dijo Julio Hernández Barros, abogado de la procesada.

Robles presentó su amparo el pasado 8 de enero contra la prisión preventiva justificada que, en instancia de apelación, le confirmó la Magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, el 16 de diciembre de 2019.

La ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar, está procesada por un presunto daño a la Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos, al ser supuestamente omisa ante los desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra.

A Robles le dictaron la prisión preventiva justificada el 13 de agosto pasado, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, mismo que no amerita de oficio la privación de la libertad para el trámite del procedimiento penal.

El 21 de octubre pasado, el Quinto Tribunal Unitario Penal ordenó valorar de nueva cuenta si Robles debía llevar su proceso en prisión o libertad y, en cumplimiento a este mandato, el mes pasado la Magistrada Porras ratificó la medida cautelar contra la que ahora la ex funcionaria presentó el amparo.

 

Te puede interesar: Fallece Girón, medallista en Moscú 80