Triunfan mexicanos en torneo oceánico

243

 

  • Obtuvieron el primer lugar del certamen internacional Ocean Hackathon tras desarrollar un algoritmo capaz de detectar con mayor exactitud y celeridad el sargazo que existe entre África y América.

 

Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jan-2020 .-Alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron el primer lugar del certamen internacional Ocean Hackathon tras desarrollar un algoritmo capaz de detectar con mayor exactitud y celeridad el sargazo que existe entre África y América.

Bajo el nombre Sargassum Busters, los mexicanos Liliana Hernández, Crhistian Alejandro Benítez, Juan Claudio Toledo, Héctor Vicente Ramírez, Uriel de Jesús Mendoza, María Elena Osorio, Griselda Berenice Hernández , Julio González y José Alfonso Gómez compitieron en Francia contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades galas.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, esta herramienta emplea las imágenes de Sentinel-2, un satélite de la Agencia Espacial Europea, para detectar con mayor precisión la presencia de la macroalga en la superficie marina.

“Utilizamos algoritmos de inteligencia artificial para detectar el sargazo en la superficie marina; el fin es observar su presencia y dinámica de la costa oeste de África al Golfo de México, pues hoy se sabe que viaja desde ese continente hasta el Caribe mexicano; lo que falta es averiguar a qué se debe su crecimiento descontrolado”, explicó Ramírez.

El proyecto universitario se presentará el próximo mes en Bruselas en el All-Atlantic Ocean Research Forum, evento que reunirá a expertos del océano con líderes políticos; en México, se incorporará en la página web de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

Quizá te interese: Extraditan a 8 presuntos narcos a EU