Ya casi, ya casi… acaban el C5; nomás falta la mitad…

597
  • El Complejo de Seguridad se encuentra sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Benito Juárez.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer los avances en la construcción del complejo de seguridad (C5), ubicado a las afueras de Cancún, cuyo progreso se sitúa en 45 por ciento.

En una primera fase el inmueble operará con mil 940 cámaras, de las cuales 450 son tipo PTZ de rotación múltiple, mil 350 fijas con analíticos de video integrado y 116 con lectores de placas, ubicadas de manera estratégica en 450 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) y Arcos Lectores de Placas (LPR).

Adicionalmente, estará conectado con 450 Botones de Pánico, ubicados en cada PMI designado por la Secretaría de Seguridad Pública, además de sincronizarse con aplicaciones móviles, diversas integraciones de recursos, sistemas y aplicativos de última generación.

Su funcionamiento será interinstitucional, ya que trabajarán de manera permanente y coordinada todas las unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, CRUM, Bomberos, Secretaría de Turismo, organismos que atienden violencia de género y las que sean necesarias más adelante.

Entre otras facilidades, el Complejo de Seguridad (C5) contará con sala de crisis y de consejo, sala de prensa y/o capacitación, salas de operaciones principales, sala de usos múltiples, oficinas administrativas, cuarto de silencio, área de psicología, dormitorios, comedor, estacionamiento y una explanada central.

La edificación del complejo de seguridad se realiza de modo coordinado entre los tres niveles de gobierno para sumar recursos en la lucha contra los delincuentes, en coordinación con el Mando Único, como parte del programa Quintana Roo Seguro.

El Complejo de Seguridad se encuentra sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Benito Juárez. Su edificación comenzó a mediados de 2019 y, en dichas instalaciones, entre otras de sus funciones, se recibirán las llamadas al número de Emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089.

También concentrará el registro de personal de seguridad pública y privada; tendrá acceso a diversas bases de datos civiles y criminales para consulta; se realizarán tareas de análisis para obtener productos de inteligencia para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, y se procesarán datos para generar estadistas y mapas temáticos que orienten las operaciones policíacas.

En sus instalaciones, también se llevarán a cabo diversas tareas relativas a la administración, operación, dignificación y desarrollo policial de la Policía Quintana Roo.