Ahoga a Cozumel el monopolio y carestía del Ferry

338

 

  • A fines del año pasado el costo del traslado en ferry entre Cozumel y Playa del Carmen aumentó hasta 90 por ciento.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer trimestre del año deberá resolverse el tema del aumento en las tarifas de transporte de pasajeros vía ferry entre Cozumel y Playa del Carmen, aseguró el alcalde isleño Pedro Joaquín Delbouis.

Incluso mencionó la existencia de un procedimiento iniciado por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en contra de la naviera Ultramar, cuya presencia en el estado ha sido cuestionada por múltiples sectores dentro de la industria turística debido a la cantidad de muelles concesionados que posee.

Y es que a fines del año pasado aumentó el costo del traslado por ferrys entre la ínsula y tierra firme, en algunos casos hasta 90 por ciento, lo que generó numerosas críticas y preocupación entre la gente que requiere del servicio de manera cotidiana.

Afortunadamente, agregó, la variación elevada en el precio del traslado desde Playa del Carmen no ha impactado de forma relevante durante la temporada alta, pero estimó que el verdadero golpe a la economía local se registrará, probablemente, en temporada baja.

Si bien todavía no hay un veredicto por parte del gobierno federal en torno a las nuevas tarifas, el alcalde de Cozumel aseguró que pronto se anunciarán medidas por parte de su Administración para atenuar el golpe económico sufrido por los habitantes de la isla, quienes resintieron más los aumentos del 90 por ciento.

De acuerdo con diversos reportes, Cozumel tuvo un aumento del seis por ciento en el número de visitantes al finalizar 2019, tras pasar ocho millones 703 mil 252 en 2018 a nueve millones 231 mil 054.

Sin embargo, se registró una baja en cuanto al tránsito aéreo y marítimo vía ferry a la isla; hasta del 5.7 por ciento en el número de viajeros que llegó por línea aérea y del 2.6 por ciento en los que lo hacen por medio del ferry.

En contraste, el número de pasajeros que llega en crucero subió 6.5 por ciento, porcentaje que se eleva al 20 por ciento en el caso de las tripulaciones y del 31 por ciento en el de pasajeros que cruzan en transbordador.

 

Quizá te interese: Alistan licitación para el Tren Maya