Baja número de pasajeros en vuelos de México a EU

313

 

  • En tanto, la ruta México-Los Ángeles, otra de las más importantes del país, tuvo una baja de 16.9 por ciento en el mismo periodo.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de pasajeros que volaron entre los principales destinos de México y Estados Unidos fue a la baja en casi todo 2019.

México-Houston, una de las 10 rutas internacionales más importantes en el mercado mexicano, tuvo de enero a noviembre una caída de 20.5 por ciento.

En enero-noviembre de 2018 volaron en esta ruta 955 mil pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 759 mil pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En tanto, la ruta México-Los Ángeles, otra de las más importantes del país, tuvo una baja de 16.9 por ciento en el mismo periodo.

Estas caídas se debieron principalmente a que, ante una contracción en la economía, las personas aplazan gastos que no son de primera necesidad y entre ellos están los viajes, comentó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

“Cuando se entra en recesiones económicas se pierde poder adquisitivo y las personas empiezan a prescindir de ciertos gastos y lo primero que sacrifican son los viajes, sobre todo en avión.

“Por eso, la industria aérea resiente de manera directa un problema económico”, abundó el experto.

Rodríguez consideró que en 2019 permeó una incertidumbre económica que estuvo ligada al inicio de una nueva Administración federal.

Para el experto, las rutas mencionadas mostraron las caídas precisamente porque conectan con destinos de placer y las personas prefieren aplazar viajes a los mismos cuando la economía no marcha bien.

La ruta Houston-Cancún también registró una baja en el movimiento, aunque fue de sólo 2.5 por ciento, al transportar 787 mil pasajeros.

 

Quizá te interese: Mejoran de 2 mil a 7 mil pesos préstamos para pensionados