Huyen del invierno canadienses y estadunidenses

285

 

  • El CPTQ espera que desde fines de enero y hasta abril se incremente la llegada de turistas canadienses y estadounidenses que huyen del frío invierno.  

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El arranque de 2020 ha sido positivo y de acuerdo con los pronósticos se prevé un invierno muy frío en Norteamérica que favorecerá al estado con la llegada de turistas, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“El mercado canadiense se mantiene sólido, para Estados Unidos a finales de enero, de acuerdo con lo que las aerolíneas nos han comentado, esperan empezar a programar más asientos de avión hacia Cancún, así que para la temporada invernal que abarca finales de enero, febrero, marzo y parte de abril, esperamos tener muy buenos números y buena ocupación”.

El funcionario resaltó los buenos números de la actividad turística del año pasado, cuando la entidad enfrentó diversos retos, pese a los cuales se tuvo un ligero crecimiento en el número de visitantes en comparación con 2018.

Expuso que de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), hubo un incremento cercano al dos por ciento, al cerrar con 25.4 millones de visitantes que llegaron al estado por la terminal aérea.

No obstante, durante la temporada invernal se registran muchas llegadas terrestres que hasta el momento no han sido cuantificadas, por lo que se deben revisar los datos de la ocupación hotelera a fin de contar con la información completa, ya que hay otras alternativas a las que recurre la gente como el hospedaje a través de plataformas digitales.

“Yo creo que el balance del año en general en las cifras debe andar por ahí, con un crecimiento pequeño general dados los retos que tuvimos todo el año pasado, cuando enfrentamos situaciones de daño a la reputación por la violencia en el país y la falta de promoción turística a nivel nacional”.

Otro de los temas que generó afectación en 2019 fue la llegada masiva de sargazo a las playas, pese a lo cual, insistió, se logró cerrar con números similares a los de 2018 a pesar de que tenían previstas cifras negativas.

Abundó que 2019 fue además el primer año que operaron sin el Consejo de Promoción Turística de México y no contaron con las ayudas de las oficinas en el exterior.

 

Quizá te interese: Presenta Capella Ibarra informe de seguridad de 2019