Y el Oscar es para…

259

 

  • Joker, el más nominado en los Oscar 2020

MAURICIO ÁNGEL/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer giro inesperado de los Oscar no tuvo que ver con ninguna figura de la industria, sino con la propia fecha de la ceremonia, pues nunca en las premiaciones de este milenio ésta había sido tan cercana a inicios de año.

La edición 92 del Premio de la Academia estadounidense será el nueve de febrero, lo que dejó con menos tiempo a las distribuidoras para programar los estrenos de los filmes oscareables, cuya taquilla se beneficia antes de la entrega.

De 2000 a 2003, las ceremonias tuvieron lugar a finales de marzo, mientras que de 2004 hasta el año pasado, se celebraron entre finales de febrero y principios de marzo.

La mayoría de los filmes que han sonado más en premiaciones cinematográficas, y son fuertes contendientes al Oscar estrenarán en México durante enero.

Este viernes llega a salas el filme biográfico de la actriz Judy Garland, fallecida en 1969. De hecho, Renée Zellweger, está nominada por su papel, junto con Charlize Theron (Bombshell), Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Little Women) y Scarlett Johansson (Marriage Story).

Este fin de semana también llega la película bélica 1917, que fue la gran sorpresa en los Globos de Oro, donde ganó Mejor Película y Director para Sam Mendes.

Ambas se encontrarán con las recién estrenadas Un buen Día en el Vecindario (10 de enero) por la cual Tom Hanks está nominado como Mejor Actor de Reparto, al lado de Al Pacino (The Irishman), Anthony Hopkins (The Two Popes), Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood) y Joe Pesci (The Irishman).

Parásitos, que estrenó el 25 de diciembre y hasta el 9 de enero había amasado 26.9 millones de pesos en México, de acuerdo a Canacine, también está nominada como Mejor Película y Mejor Director.

La que se sumará a la competencia el 24 de enero son Jojo Rabbit, protagonizada por un niño cuyo amigo imaginario es Adolf Hitler, que compite por Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson), entre otras.

La adaptación de la novela clásica, protagonizada por Saoirse Ronan, Mujercitas, también llegará este día. La cinta compite por Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto.

El mes cierra con un estreno más el 31, con El Escándalo (Bombshell), protagonizado por Charlize Theron (nominada como Mejor Actriz), Nicole Kidman y Margot Robbie, que retrata casos de acoso sexual en Fox News.

 

LIBRAN LA CONGESTIÓN

El estreno más madrugador que llegó al Oscar corrió a cargo de Quentin Tarantino: Había Una Vez En… Hollywood, protagonizado por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. La novena película del director aterrizó en México el 23 de agosto, que no le impidió imponerse en los Globos de Oro como la más ganadora, al recibir premios a Película Musical o Comedia, Guion y Actor de Reparto para Pitt.

Además de la victoria como Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia, a Joker también lo respalda la taquilla mexicana, pues fue el cuarto filme más visto del año pasado (al recaudar 856 millones de pesos en México, según Canacine), pese a que estrenó el 4 de octubre.

Esta película arrasó con las nominaciones al Oscar, pues fue la que más obtuvo, con 11, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director (Todd Phillips) y Mejor Actor (Joaquin Phoenix).

 

STREAMING PREVISOR

Por naturaleza su contenido es digital, pero Netflix estrenó en noviembre y diciembre, en salas, sus cartas fuertes para el Oscar eran El Irlandés, Historia de un Matrimonio y Los Dos Papas, y las tres obtuvieron nominaciones.

El drama criminal de Martin Scorsese suena como uno de los grandes rivales a vencer en los galardones, pese a que en México estuvo sólo 12 días en cines antes de su estreno en la plataforma. La compañía hizo otros dos lanzamientos en salas en diciembre: Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y los Dos Papas, del brasileño Fernando Meirelles.

 

Quizá te interese: Urge Reina solución a situación de Enrique