Ayuntamiento promete ordenar asentamientos irregulares

492

 

  • Uno de los asentamientos que se pretende municipalizar es La Selva, donde una parte del drenaje arroja los desechos directamente a un cenote.  

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de darse a conocer las nuevas reglas de operación para la regularización de asentamientos irregulares por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se tratará de identificar y respaldar a las colonias incluidas dentro del programa en el municipio de Benito Juárez.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, comentó que todo dependerá de futuras reuniones entre los tres niveles de gobierno, en busca de facilitar la municipalización de las colonias incluidas por la federación, sobre todo en caso de ser propiedad de terceros.

Mientras las gestiones avanzan, han continuado con las reuniones en diferentes colonias en busca de favorecer acercamientos entre los dueños de la tierra y los colonos, para facilitar la adquisición legal del Ayuntamiento sobre esas colonias y dotarlas de los servicios correspondientes.

Uno de los asentamientos visitados es La Selva, donde una sección de la colonia drena sus desechos directamente a un cenote, por lo que se buscará igualar su situación con el resto del asentamiento, que sí posee drenaje.

Otro caso destacado por el funcionario es la colonia Fidel Velázquez, la cual nació de una invasión promovida en su momento por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con fines de turismo electoral y que se trató de vender y municipalizar, pero ante la falta de pago de los colonos terminó por ser abandonado.

Actualmente se realizan las revisiones correspondientes para determinar la situación jurídica del asentamiento para dirimir su adquisición por los particulares. Alday Nieto hizo hincapié en la necesidad de continuar el proceso para evitar situaciones similares, ya que se trata de un delito tipificado en el Código Penal del estado.

Respecto a las áreas de equipamiento propiedad del municipio que han sido invadidas y ya cuentan con viviendas, el secretario técnico no descartó la posibilidad de aprobar, vía cabildo, la cesión de esas áreas y después de llevar a cabo trabajos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Catastro Municipal y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

 

Quizá te interese: Afecta depresión a mil 417 personas en Quintana Roo