Construyen nuevo complejo en Punta Nizuc

750

 

  • Con el aval del Ayuntamiento de Benito Juárez, Grupo RIU inició la construcción de un nuevo complejo en Punta Nizuc.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las obras de construcción del Hotel Riviera Cancún, sobre la exclusiva zona de Punta Nizuc, arrancaron el pasado lunes 13 de enero en aparente tregua del conflicto jurídico que desde hace cuatro años enfrenta a los grupos hoteleros RIU, de los hermanos Riu Güeil, y Brisas, de Antonio Cosío Pando.

Los jueces y magistrados federales que resolvieron este asunto, concluyeron que la empresa Promotora Punta Nizuc S.A. de C. V. alargó deliberadamente el juicio alegando un posible impacto a los ecosistemas de la zona, lo que vulneraría los derechos humanos de los ciudadanos de Cancún a contar con un medio ambiente sano.

Pero la verdad jurídica resolvió que la empresa de Grupo Brisas provocó daños y perjuicios a la compañía RIUSA II S.A. de C.V. durante el tiempo que duró congelado el proyecto, por lo que se procedió a hacer efectiva la fianza de casi 20 millones de pesos, dejada en garantía por Promotora Punta Nizuc.

Ahora con una nueva licencia de construcción (número 76231), otorgada el pasado 8 de enero por el Ayuntamiento de Benito Juárez y con vigencia por dos años, el equipo de abogados de Grupo RIU asegura que todo está dentro de la legalidad y que no hay motivos para que el proyecto vuelva a frenarse.

“Todo conforme a derecho, por eso mientras teníamos una suspensión que obedecer, nunca la violamos. Siempre acatamos las decisiones judiciales y en este caso estamos actuando dentro de la ley cien por ciento. Toda la conducta de RIU en México es apegada a la legalidad”, sostiene José María Ortega Padilla, apoderado legal de RIUSA II.

En su opinión, ya no hay impedimento para realizar la obra porque el 2 de agosto de 2019 expiró la vigencia de la licencia de construcción que generó el conflicto, de acuerdo con la argumentación del magistrado federal que conoció este asunto.

“La autoridad judicial analizó la petición de sobreseimiento, al sostener que los diversos juicios de amparo ya no tenían razón de ser derivado de que la licencia expiró, en ese sentido, el grupo resultó favorecido, ya que se determinó suspender todos los procedimientos iniciados por mi cliente”, expone Ortega Padilla.

“(El Tribunal) declaró el sobreseimiento en los juicios, porque la licencia ya no sirve para decirlo en términos lisos y llanos. Ya perdió vigencia y con base que ya no teníamos licencia, solicitamos una nueva, cumpliendo con todos los requisitos, con toda la permisología federal, estatal y municipal, estamos actuando con legalidad”, argumenta.

Conforme a ley, señala, sólo esperan que se publique la autorización en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo.

“Estamos listos en caso de que la Promotora Punta Nizuc pretenda combatir el reinicio de las labores, estamos actuando apegados a la ley y en todo momento se respetaron los términos y resoluciones de los impartidores de justicia”.

En 2012, Grupo Brisas lanzó su nueva marca Nizuc con una inversión de 170 millones de dólares y dirigida al segmento de alto poder adquisitivo; hasta el año pasado poseía ocho hoteles con las marcas Brisas, Galería Plaza, Hacienda Jurica y Nizuc.

Justamente frente al Hotel Punta Nizuc, la empresa RIUSA tiene proyectado construir un edificio horizontal bajo siete niveles y una torre de 16 niveles con 530 habitaciones; contará con áreas recreativas y de servicio con cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, entre otros atractivos.

 

Quizá te interese: Baja número de pasajeros en vuelos de México a EU