Detectan 10 mil subcontratados de manera ilegal

242

 

  • El IMSS detectó 10 mil trabajadores subcontratados de manera ilegal en 36 empresas.

 

Dulce Soto/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jan-2020 .-A través de siete operativos, el IMSS detectó 10 mil trabajadores subcontratados de manera ilegal en 36 empresas, informó Zoé Robledo, director del Seguro Social.

“Es todo un esquema realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa o movían a la nómina”, afirmó.

Además, indicó, entre septiembre y diciembre de 2019 se identificaron mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales concentran a cerca de 860 mil empleados que podrían tener afectación en sus derechos laborales y de seguridad social.

Durante la conferencia matutina, detalló que los siete operativos especiales se realizaron en grandes empresas con esquemas de subcontratación en sectores como hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéutica, minería y producción de alimentos.

El titular del IMSS dijo que para combatir esta práctica el Instituto lanzará una campaña de difusión masiva a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores respecto a sus derechos laborales.

La iniciativa incluirá información sobre la importancia de revisar sus datos ante el Seguro Social, así como el correcto registro salarial por parte de sus empresas.

Explicó que la verificación de la vigencia de derechos al Instituto se puede realizar en línea para conocer cómo los tienen contratados los patrones.

“Eso va a permitir la denuncia ciudadana por parte de los propios trabajadores, que al final son los más afectados cuando vean que el monto de la pensión no corresponde a lo que estuvieron ganando porque los tenían registrados con un sueldo inferior”, indicó Robledo.

Explicó que estos operativos se han realizado a través del grupo de trabajo interinstitucional contra la subcontratación ilegal, en el cual participa el propio Instituto, la Secretaría del Trabajo, el Infonavit, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Robledo sostuvo que para este año se están planteando nuevas acciones para empresas que de manera irregular registran a sus trabajadores con un monto diferente a su salario real.

Agregó que se trabaja en conjunto entre instituciones para que la información que los patrones le reportan al SAT sea idéntica a la que registran en el IMSS y que las facultades de todos, en términos de inspección y fiscales, sean empleadas de manera integral.

Enfatizó que el subregistro y la subcontratación ilegal también afectan los ingresos públicos, en particular los del Seguro Social, porque no llegan los montos por la vía de cuotas que corresponde al salario de los trabajadores, lo que durante años ha impedido mejorar.

 

Quizá te interese: Confirma SCJN protección a ‘El Bronco’