En 2019, se crearon 508 empresas en Chetumal

400

 

  • Aplica ayuntamiento de OPB estrategias de Mejora Regulatoria

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Dentro del proceso de aplicación de estrategias de Mejora Regulatoria, que implementó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en 2019, se facilitó la creación de 508 nuevas empresas.

Esto fue posible a través del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), ya que al ejercer la mejora regulatoria se generaron resultados positivos en la capital del estado, lo que permitió que las empresas pasaran a ser parte del comercio formal.

Rubén Sánchez Aldana, director del IMES, dio a conocer que en el último trimestre de 2019, se presentaron cifras a la alza, esto de conformidad con informes del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento (CITA-SARE).

No obstante, y vista la proyección en términos anuales, se obtuvieron resultados positivos, al alza, en materia de creación de nuevas empresas que sumó un total de 508.

También mil 947 renovaciones y tan solo tres cambios de giro comercial; de apertura por sector en comercios fueron 286 y servicios 222.

Estas aperturas corresponden, en su mayoría, a micro y medianas empresas, principalmente de bajo y mediano riesgo, en razón de la naturaleza de su actividad.

Entre otros trámites se registraron 405 constancias de uso de suelo, dos mil 228 estados de cuenta sobre basura y dos mil 458 anuencias de Protección Civil.

Por atención al público, se registraron 18 mil 715 visitas, mientras que en Módulos del SAT se atendieron 198 trámites, sumando un total de atenciones y Servicios al Público de 18 mil 775.

Dentro de los servicios de Inversión, Empleo y Apertura se registraron, además de las nuevas empresas, 704 empleos, con una inversión de 419 millones 807 mil 643.38 pesos.

 

Quizá te interese: Favorece Heyden Cebada Ramírez a infractor en Benito Juárez