Llueven aclaraciones a Mara por abusos

693

 

  • Decenas de comerciantes acudieron al Palacio Municipal para tratar de aclarar los cobros excesivos por el servicio de recolección de basura, pero se fueron desilusionados.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y varios diputados estatales se desmarcan del atropello cometido por Intelligencia México S.A. de C.V. a través de la subsidiaria Eco’ox, cientos de comerciantes volvieron a sentirse disgustados tras darse cuenta que sus tarifas por concepto de recolección de basura no bajaron sino que incluso en algunos casos subieron.

Marta, propietaria de un taller de refacciones en la Supermanzana 240 expresó su molestia con el gobierno municipal ante la promesa de disminuir las tarifas, que le llegó con aumento del 400 por ciento como regalo “de reyes”, pero en lugar de bajar, se incrementaron aún más.

Al mostrar su recibo de los años 2018, 2019 y el nuevo y abusivo importe por concepto de recolección de basura, quedó de manifiesto el atropello en su contra.

Hace dos años, su total a pagar fue por dos mil 736 pesos; el año pasado, la cantidad se incrementó a tres mil 292 pesos. Pero en 2020, gracias al “error” argumentado por las autoridades municipales y los encargados de la cobranza en el servicio, la cantidad se disparó hasta los 28 mil 391 pesos, cerca de 900 por ciento más.

Su inquietud no fue la única; comerciantes que recién habían obtenido su formato de pago buscaban con Guido Cuevas, gerente de comercialización de Eco’ox, una explicación al porqué persistía el cobro excesivo. El representante se limitó a pedir a los inconformes regresar al día siguiente.

Incluso llegó a advertir en varias ocasiones a los irritados ciudadanos, que se aseguraran de declarar honestamente su autodeterminación de generación de residuos, de lo contrario se enfrentarían a un proceso de inspección por parte de la empresa concesionaria, el cual incluiría multas económicas.

Varios comerciantes se fueron desilusionados del Palacio Municipal porque ya no querían seguir perdiendo el tiempo con aclaraciones de pagos. “Con tanto pago ya no me sale ganancia, voy a terminar cerrando porque ya no me conviene; pago agua, luz predial y salen con esto”, comentó uno de los contribuyentes.

Previamente, durante la audiencia pública organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez en la Región 247, la alcaldesa Mara Lezama aseguró que el problema se había resuelto y las tarifas no sufrieron modificación alguna, lo que resultó no ser totalmente cierto.

Incluso dijo desconocer la versión dada por varios regidores de que el Congreso del Estado modificó su propuesta de Ley de Hacienda al agregar un tabulador con el precio de los contenedores que la empresa concesionaria ya incluye en las tarifas.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, integrante de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales en la XVI Legislatura, se deslindó de los señalamientos de los regidores y se limitó a decir que se emitirá un comunicado para dar a conocer la postura de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional respecto al tema.

 

Quizá te interese: Ahoga a Cozumel el monopolio y carestía del Ferry