Más ahínco en detectar depresión

225

 

  • La Jurisdicción Sanitaria 2 capacitó a 50 trabajadores de diferentes unidades para fortalecer las habilidades e identificar la patología depresiva.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para fortalecer las habilidades e identificar la patología depresiva, la Jurisdicción Sanitaria 2 otorgó capacitación a 50 trabajadores de las diferentes unidades de la Zona Norte del estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a través de su Coordinación de Salud Mental, realizó esta actividad por ser la salud uno de los aspectos más importantes del ser humano.

Esto, con el ánimo de promover la salud mental para favorecer entornos adecuados para la población, explicó Homero León Pérez, jefe de esta institución.

“Estas acciones son importantes porque permiten atender, de manera puntual, a las personas que tienen problemas de salud mental; la salud es importante y la salud mental se debe fomentar en ambientes seguros que permitan acceder a servicios de calidad”.

La institución promueve el bienestar mental con pláticas en escuelas, desde preescolar hasta universidad; orientación y consejería en ferias de salud; cursos a padres de familia y docentes para que identifiquen factores de riesgo.

Así mismo, intervenciones grupales e individuales en la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame).

 

De origen multifactorial

 

El curso fue impartido por la psicóloga Evelyn Parra, quien expuso que la depresión es una enfermedad de origen multifactorial y se manifiesta por el desánimo, no disfrutar de actividades que antes te hacían feliz, alteraciones del sueño, llanto fácil, sentimientos de inutilidad, apatía y problemas de alimentación.

La especialista consideró importante descansar, alimentarse adecuadamente y tener actividades lúdicas de manera periódica, rodearse de gente positiva, así como acudir a atención médica y psicológica en caso de que se requiera.

Dijo que es necesario fomentar, desde la infancia, la inteligencia emocional; la educación sobre retos y errores; conocer si existen antecedentes familiares y aprender a manejar eventos traumáticos con profesionales de la salud psicológica.

También se requiere promover la asertividad y comunicación con niños y adolescentes para fortalecer redes de atención familiar.

En Quintana Roo, con corte al 28 de diciembre de 2019, se contabilizaron mil 417 casos de esta enfermedad, de los cuales mil 108 fueron mujeres y 309 hombres.

 

Quizá te interese: Deja fin de Año derrama de mil 400 mdd a QR