Mochila segura ¿invade privacidad?

365

 

  • El Operativo Mochila Segura es un programa que busca reducir la posibilidad de hechos delictivos al interior de los planteles de nivel Básico del país; sus resultados son dispares.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– El Operativo Mochila, por el que se busca disminuir la comisión de delitos al interior de las escuelas de nivel Básico mediante la revisión de las mochilas de los alumnos para evitar el ingreso de armas u objetos que puedan usarse como tales, ha tenido resultados dispares en el país.

Al respecto, la periodista Montserrat Peralta envió solicitudes de transparencia a las secretarías e institutos de educación estatales para conocer más sobre el alcance este programa. Los resultados, compartidos por la periodista en su cuenta de twitter, da una idea de lo complejo del problema.

Por una parte, no todos los estados lo practican (Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas), otros carecen de datos o rehusaron compartirlos (Baja California y Querétaro) y unos más se declararon “incompetentes” para atender la solicitud (Chiapas, Morelos y Guerrero) o respondieron con enlaces no actualizados (Michoacán y Tamaulipas).

En aquellos que sí lo aplican y que ofrecieron datos, unos pocos reportaron saldo blanco al no encontrar nada en las mochilas de los alumnos. Es el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

Otros señalaron no tener registro de resultados, pese a que el programa está vigente en ellos (Colima, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León).

Destaca el caso de Puebla, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por abuso en contra de elementos de la Policía Municipal, que en 2014 ingresaron a una institución educativa de Mazapiltepec para aplicar el operativo a solicitud del Comité de Padres de Familia con autorización de la directora del plantel.

Sin embargo, en esa ocasión el operativo derivó en revisiones corporales, con lesiones a un menor en el tórax, lo que propició la recomendación.

Un caso similar se reportó en Yucatán, donde la autoridad acató la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y suspendió la ejecución del programa en julio del 2019.

En Quintana Roo el Operativo Mochila fue prohibido tras haber sido considerado como invasivo a la intimidad de los estudiantes por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

En tanto, en Oaxaca se detectaron cuatro casos de abuso sexual infantil.

En cuanto a los hallazgos, los objetos encontrados van desde pipas, cigarros electrónicos y juguetes bélicos hasta condones, droga y armas punzocortantes como tijeras, cortaúñas y navajas.

 

Quizá te interese: Huyen del invierno canadienses y estadunidenses