NIDO DE VÍBORAS

229

 

Por: KUKULKÁN 

LOS AIRES de independencia siguen soplando en Quintana Roo: ahora es la comunidad de Nicolás Bravo la que pretende erigirse en cabecera municipal de un hipotético Ayuntamiento homónimo, cuya solicitud de creación fue ingresada al Congreso en días pasados.

DICEN LOS postulantes que la intención no es tanto dividir a Othón P. Blanco, cuya geografía se hace cada vez más pequeña, sino aportar a la diversidad política del estado y de paso defender su integridad territorial, pues al ser frontera con Campeche podrían defender mejor los intereses estatales contra el abuso del vecino.

LA VERDAD es que no se les puede culpar de querer convertirse en municipio, pues de lograrlo tendrían acceso a partidas presupuestales del estado y la federación, además de una nueva fuente de empleos bien remunerados en los puestos de presidente municipal, regidores, diputados locales y diversos cargos locales.

ADEMÁS DE que si entra el Tren Maya, seguramente se abrirán “ventanas de oportunidad” para la expedición de licencias para negocios turísticos y cobro de derechos por esto, por aquello y por lo otro.

ESO SIN contar con la asignación de obras y licitaciones que bien podrían ir a parar a las necesitadas manos de familiares, amigos o compadres, como es práctica habitual en los demás municipios y que el caso de las tarifas de basura en Benito Juárez acaba de comprobar.

EL CHISTE es entrarle al pastel porque todos los demás se están divirtiendo (Bacalar, con Alexander Zetina, y Puerto Morelos, con Laura Fernández, son buenos ejemplos de que independizarse sí deja, al menos para algunos…) y ellos nomás milando.

TODAVÍA ESTAMOS muy lejos de los 106 municipios de Yucatán y a años luz de los 570 de Oaxaca, pero a este paso no se extrañe si un día la zona hotelera de Cancún se erige como municipio para no tener que estar dependiendo de esa monserga llamada Benito Juárez.

***

ASÍ COMO el chorrito en la fuente, el Tren Maya se hace grandote y se hace chiquito. De acuerdo con el último reporte de Fonatur, el proyecto acaba de agregar otra estación para Cancún y otras dos para Quintana Roo.

NO SE especifica si serán estaciones estaciones o simples paraderos, pero el caso es que el ferrocarril apunta para detenerse en cada esquina cual pesero.

¿QUE CUÁL es el criterio para decidir añadir estaciones en el centro de Cancún, Akumal y Puerto Aventuras? Vaya uno a saber, pero así como están las cosas y conociendo la falta de apoyo transexenal que caracteriza al país, no sería raro que las proyectadas estaciones, si no es que todo el numerito del Tren Maya, termina en simples planes de escritorio.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 305