Tiene Tulum instituto de tradiciones mayas

411

 

  • En Tulum entró en vigor el acuerdo mediante el cual el municipio crea el Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Maya.  

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el ánimo de generar acciones para vincular la cultura maya con la educación, la tecnología y el desarrollo social y turístico, entró en vigor el acuerdo mediante el cual el municipio de Tulum crea el Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Maya.

Entre las consideraciones del Ayuntamiento para emitir el acuerdo, está que Tulum cuenta con un vasto patrimonio histórico, cultural y artístico, así como un valioso legado de costumbres, artes y tradiciones mayas que deben ser compartidas con los habitantes.

Si bien la administración cuenta con la Dirección General de Desarrollo Social, está sobrepasada para lograr los objetivos, entre ellos difundir y promocionar diversas actividades en estos rubros.

Por ello se propuso al Cabildo crear este órgano encargado de apoyar, encauzar, preservar y promover el arte, la cultura y tradiciones mayas, así como difundir la cultura y lengua maya.

El organismo público descentralizado paulatinamente absorberá las acciones encomendadas a la Dirección de Cultura, no obstante, habrá una etapa de organización y de nombramientos. Hasta que el Ayuntamiento decida la dirección subsistirá.

Entre las atribuciones de la institución se encuentra impulsar la creación, capacitación, investigación y difusión de la cultura, realizar las gestiones, promoción y ejecución de recursos federales, estatales y municipales, además de promover la inversión pública y privada.

También estudiará, analizará y dictaminará sobre consultas relacionadas con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos, sus usos y costumbres.

Se va a conformar un Consejo Municipal de Cultura integrado por funcionarios municipales y personas que se distingan por su dedicación y aporte a la cultura, el arte, la educación, serán los encargados de establecer las directrices para el adecuado funcionamiento de este organismo.

 

Quizá te interese: A la basura, tarifas ‘fake’ en Cancún