Toledo, sin medalla

431

 

  • El artista Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre pasado.

 

ÉRIKA P. BUZIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los familiares del pintor Francisco Toledo y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, acordaron retirar el nombre del artista oaxaqueño a la Medalla instituida por la Cámara de Diputados.

El lunes pasado los hijos del artista Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, ésta última en representación de su hermano Benjamín López, y su madre Trine Ellitsgaard sostuvieron una reunión con Mayer.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, se informó del acuerdo alcanzado para que la presea aprobada en diciembre pasado no lleve el nombre de Francisco Toledo, y Mayer se comprometió a realizar las gestiones correspondientes en la Cámara baja.

“La Familia Toledo manifestó que valora el trabajo legislativo en el Pleno y acordó, en caso de ser necesario, colaborar con el diputado federal Sergio Mayer, para que él sea portavoz y gestione, construya los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes y los legisladores en general de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se realice lo conducente y la Medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo”, se lee en el comunicado.

En el encuentro, los hijos de Toledo reiteraron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio, además de que declinó varios reconocimientos.

De manera unánime, los diputados federales aprobaron instituir la presea el 11 de diciembre de 2019, para reconocer cada año a un creador comprometido socialmente y que haya contribuido, como Toledo, a la defensa, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

La familia pidió no poner el nombre del artista juchiteco a la medalla en una primera carta fechada el pasado 17 diciembre, un día antes de la publicación del decreto de creación de la presea en el Diario Oficial de la Federación.

Esta posición fue ratificada en una segunda misiva, el pasado 9 de enero, después que Mayer confirmara en público que la presea mantendría el nombre del artista.

En la segunda carta, la familia expresó que si bien el legado de Toledo, institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, su nombre y persona son de carácter privado.

 

“Así como él siempre llevó su vida”,.

 

 

Quizá te interese: Reflejan penas y alegrías a través de sus textiles