Cede 90% de ejidos ante urbanización en Quintana Roo

682

 

  • La entidad cuenta con 282 ejidos en total; 254 ya destinaron a la urbanización alguna porción de sus tierras.

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La preferencia del 90 por ciento de los ejidos de Quintana Roo ha sido registrar formalmente superficies dedicadas al asentamiento humano más allá de los centros de población originarios, revela el informe titulado “La Relevancia de los Ejidos y las Comunidades Rurales en la Estructura Social de México”.

Elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el documento señala que la entidad cuenta con 282 ejidos en total, y de ellos 254 (el 90.07 por ciento) han destinado ya a la urbanización alguna porción de sus tierras.

Igualmente, 156 ejidos (el 55.32 por ciento) han parcelado tierras anteriormente de uso colectivo. La superficie ejidal en todo el estado es de 2 millones 754 mil 477 hectáreas.

Se han urbanizado formalmente 60 mil 606.3 hectáreas en la entidad, contra 83 mil 960.6 hectáreas destinadas a la parcelación para la siembra y producción agropecuaria.

El grueso de la superficie ejidal sigue siendo de tierras de uso común, sin actividad o con actividad forestal, de conservación y servicios ambientales, con 2 millones 609 mil 910.1 hectáreas, el 94.75 por ciento del total de los terrenos ejidales quintanarroenses.

El informe no incluye datos del estado sobre las tierras de comunidades agrarias, colonias agrícolas ni de la propiedad privada.

Y se define al ejido como “un núcleo agrario que se crea con fines productivos y con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana una base alimenticia en cantidad y calidad suficientes para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias”.

 

Quizá te interese: Tiene Tulum instituto de tradiciones mayas