Contra violencia, acciones cívicas en escuelas

267

 

  • Administración estatal apoya medidas de la SEP para mejorar ambiente escolar.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para generar ambientes de paz y mejorar la convivencia en las escuelas se deben fortalecer las acciones cívicas y éticas entre los alumnos, señaló Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Luego del anuncio a cargo del gobierno federal de modificar los libros de civismo y ética tras el tiroteo ocurrido en colegio Cervantes, de Torreón, Gorocica Moreno explicó que el tema de civilidad ya viene incorporado dentro de la nueva escuela mexicana, sin embargo, se requiere reforzarlo para beneficiar a las futuras generaciones.

Resaltó que lo registrado en Torreón no es un asunto menor, y tanto la Federación como los estados deben redoblar sus esfuerzos para generar condiciones de tranquilidad en las escuelas.

“Que nuestros chicos vayan creciendo con este ánimo, y si tenemos que generar programas interinstitucionales y transversales que permitan trabajar con el tejido social que hoy tenemos, trabajamos formativamente con los chicos en las instituciones educativas, sí y lo vamos a seguir haciendo con las adecuaciones que haya”.

Si bien dentro de las escuelas existen acciones para contrarrestar conductas negativas, cuando un estudiante dentro de su entorno familiar viva situaciones de violencia y una nula cultura de la paz, no lograrán modificar la actitud de esta persona, no obstante, dijo, continuarán trabajando para generar ambientes adecuados en los planteles del estado.

El funcionario consideró relevantes los cambios que recientemente anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por ello se sumará la entidad a este esquema, y no dejar el tema simplemente en el discurso.

“Difícilmente vamos a cambiar hoy a un padre de familia de 40 años promedio que creció en una familia disfuncional, que tiene una familia disfuncional, pero lo peor sería no hacer nada, trabajaremos en nuestras escuelas en estas adecuaciones”.

 

Quizá te interese: En 2019, se crearon 508 empresas en Chetumal