Dificíl el censo 2020 por inseguridad

240

 

  • Para contrarrestar la desconfianza de la gente, los encuestadores del Inegi podrán ser identificados por su indumentaria y credencial.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo tendrá dos grandes retos que enfrentar durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2020.

Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del organismo en la entidad, explicó que el primero será combatir la percepción de inseguridad que prevalece entre los habitantes de todo el país, para lo cual se han tomado medidas como la uniformidad de los entrevistadores.

Estas personas se identificarán con el ciudadano informante, que los podrá distinguir porque llevarán chaleco, sombrero, mochila y credencial. La indumentaria tiene impresa dos distintivos, el teléfono 800 111-4634 y la clave del Inegi de internet.

“Estos distintivos sirven en caso de que el informante tenga dudas de que la persona frente a su casa sea realmente del Inegi; en ese caso le pedimos que anote el nombre del colaborador y la clave para corroborar que trabaja ahí y que hable por teléfono”.

El segundo reto es la desconfianza de los ciudadanos a proporcionar sus datos por el temor a que se haga un mal uso de su información.

“Hay una ley que protege la confidencialidad de los datos, al final del proyecto el Estado mexicano recaba esa información para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas”.

 

Crecimiento de Quintana Roo

Las encuestas del Censo de Población y Vivienda 2020 se levantarán a través de aparatos tecnológicos, lo que permitirá agilizar la estadía de los entrevistadores en cada hogar.

Para el caso del estado, recorrerán cuatro mil 187 localidades rurales y 26 localidades urbanas; para cubrir el territorio se destinará a 120 encuestadores para el municipio de Othón P. Blanco, 160 para Solidaridad y 400 para Benito Juárez.

En tanto, para Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres se contratará a 40 para cada uno.

“El censo es un evento estadístico que cada 10 años se realiza en México desde 1895, de tal manera que tenemos ya 125 años de tradición estadística en materia de población”.

El periodo de levantamiento de información será del 2 al 27 de marzo, cuando se estima visitar 700 mil inmuebles; de esta cifra, el Inegi espera hallar 650 mil viviendas de las que se podrá levantar información en unas 500 mil.

“Estimamos una población de un millón 700 mil personas para el estado de Quintana Roo”.

El cuestionario básico consta de 37 preguntas que pueden responderse en un tiempo aproximado de 12 minutos, mientras que el cuestionario complementario tiene 102 preguntas y se puede responder en 22 minutos.

Adicional a los cuestionarios, las autoridades de cada localidad deberán responder otro para conocer las condiciones de vida de los lugares rurales en la entidad.

 

Quizá te interese: Depurarán padrón de ambulantes en Cancún