El 25 de enero inicia año chino de La Rata

627

 

  • De acuerdo con la tradición china, quienes nazcan a partir del 25 de enero, día en que arranca el Año Nuevo en el Oriente, estarán regidos por un animal al que se le ha relacionado con la inteligencia, el éxito y la vida pacífica: la rata.

Mariana Montes / Agencia Reforma 

MONTERREY, NL .- De acuerdo con la tradición china, quienes nazcan a partir del sábado 25 de enero, día en que arranca el Año Nuevo en el Oriente, estarán regidos por un animal al que se le ha relacionado con la inteligencia, el éxito y la vida pacífica: la rata.

El roedor es el primer personaje del horóscopo chino. De acuerdo con la leyenda reportada en el portal Chinese New Year, el Emperador de Jade estipuló que el acomodamiento en el Zodiaco sería determinado por el orden en que los animales llegaran a su celebración.

La astuta rata logró convencer al buey para que le diera un “aventón” a la fiesta, pero justo cuando estaban llegando, saltó para ser la primera, mientras que el bovino se quedó con la segunda posición.

Los 10 animales restantes del horóscopo son el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Los años de la rata más recientes son 2008, 1996, 1984, 1972 y 1960.

El sitio de Chinese New Year reporta, además, que las personas nacidas en el año de la rata se caracterizan por ser muy optimistas y llenas de energía.

Son sensibles a las emociones de los otros, pero las habilidades de comunicación no son su fortaleza, por lo que pueden parecer groseras a veces.

En el aspecto económico, les gusta ahorrar y hasta los pueden catalogar como tacaños.

 

Celebración en rojo

 

También conocido como el Festival de la Primavera, el festejo por el Año Nuevo Chino es de los eventos más importantes en el calendario de la cultura oriental, destacado como un tiempo para honrar a deidades y ancestros, reporta el portal turístico gubernamental Visit Singapore.

“El rojo es indudablemente el color de la temporada. Lo verás en los paquetes escarlatas llenos de dinero que se les suele dar a los niños y a las personas más jóvenes de la familia. También lo verás en los brillantes tonos de la ropa nueva que la gente usa”, dice el sitio oficial del festejo.

“El corazón del Año Nuevo Chino es la celebración del hogar y la familia, por lo que las reuniones alrededor de la mesa son de rigor”.

En la víspera de esta fecha, las personas viajan a sus casas para cenar con sus padres, madres y hermanos. Los días siguientes se dedican a pasar el tiempo con los seres queridos, deseando buena fortuna para el ciclo que arranca.

“En el folclor chino, una bestia mística, ‘Nian’, solía atacar a los aldeanos cada primavera. Sólo podía ser ahuyentada por el color rojo y los ruidos fuertes. Por lo tanto, surge la tradición del festival de encender petardos para ahuyentar a la bestia”, explica Visit Singapore.

Los faroles rojos, que simbolizan prosperidad y fortuna, son típicos de los festejos por el Año Nuevo Lunar en China.

 

Quizá te interese: Construye Londres ‘Principal Tower’