En desuso los plásticos en Cancún: SEMA

452

 

  • La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo prohíbe el uso, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo es la adecuada, por lo que todos los sectores deben apoyarla, consideró Edza Sánchez Hernández, directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Este ordenamiento prohíbe el uso, comercialización y distribución de plásticos y unicel, por lo que diferentes repartidoras de estos artículos han buscado la protección de la justicia federal bajo el argumento de verse afectados por estas modificaciones; sin embargo, los tribunales les han negado cuatro amparos.

En ese sentido, la funcionaria estatal expresó que la ley es la idónea y debe ser apoyada por los sectores que conforman la sociedad, por ello estarán al pendiente de que las personas dejen de usar este tipo de materiales de manera voluntaria.

“Tenemos que apoyar la Ley en todos los sectores y por supuesto que estaremos muy pendientes que de manera voluntaria se pueda cambiar poco a poco esta cultura ambiental del uso de los plásticos. A nosotros nos ha funcionado mucho trabajar con campañas permanentes de comunicación, donde podemos llegar a más población a través de redes sociales”.

En Quintana Roo se genera un millón 54 mil 694 toneladas de residuos al año; tan sólo en el municipio de Benito Juárez se producen mil 394 toneladas al día, seguido por Solidaridad con 588 toneladas diarias y Othón P. Blanco con 357 toneladas.

De acuerdo con la SEMA, autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas están estableciendo programas que permitirán la sustitución gradual de estos materiales a través de estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción.

En este sentido, el año pasado el gobierno capacitó a prestadores de servicios de Benito Juárez, Tulum y Lázaro Cárdenas sobre manejo integral de residuos. En el caso de Holbox, la capacitación incluyó a la ciudadanía, restauranteros y hoteleros.

 

Quizá te interese: Llueven aclaraciones a Mara por abusos