Mayor atención en seguridad para escuelas en Cancún

163

 

  • El programa piloto de prevención y seguridad escolar en el municipio de Benito Juárez será una versión modificada del modelo aplicado en el ciclo 2019-2020.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Más vale prevenir que lamentar. Tras los hechos acontecidos en Torreón, donde un estudiante de primaria asesinó a su profesora e hirió a cuatro de sus compañeros con un arma de fuego, ya se trabaja en un plan especial de seguridad para evitar episodios similares en las escuelas de Quintana Roo.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de la entidad, dio a conocer que será el municipio de Benito Juárez donde se implementará el programa piloto de prevención y seguridad escolar, con base en el modelo que entró en vigor a partir del ciclo 2019-2020, pero con algunas características adicionales sin descuidar la reparación del tejido social a través del núcleo familiar.

Respecto a la solicitud de llevar a cabo revisiones de mochilas a los estudiantes, hizo hincapié en la búsqueda de posibilidades para establecer protocolos de revisiones eficientes, sin quebrantar los derechos humanos de los alumnos en concordancia con el modelo estatal de prevención.

Será el próximo 23 de enero cuando se den a conocer los detalles del proyecto, los planteles educativos en donde iniciará el programa piloto y su cobertura, toda vez que concluyan los estudios correspondientes para definir el presupuesto de operación, el alcance el programa y cómo se hará.

De igual manera, dio a conocer la celebración de una reunión a nivel nacional, derivada de la situación acontecida en Torreón, para tratar el tema de seguridad escolar, mismo que, consideró, mantiene su origen en el núcleo familiar y requiere que los padres se involucren activamente en el bienestar de sus hijos.

Una de las alternativas sugeridas por la secretaria de Educación, es establecer vías de comunicación entre los papás para conocerse y formar redes de cooperación en torno al comportamiento de los hijos después de clase. Como canales de comunicación, tomó en cuenta la posibilidad de las redes sociales.

Finalmente, reiteró su deseo por llevar a cabo prácticas de revisión desde la casa, previo a las clases, en conjunto con pláticas y verdadera interacción con los niños, sin regaños y sin tonos de voz elevados, con el propósito de hacerles comprender el porqué de las cosas sin perjudicarlos emocionalmente.

 

Quizá te interese: Caribe Mexicano presente en Ferias europeas y de AL