No quieren registrarse agrupaciones políticas

258

 

  • A dos semanas de finalizar el plazo para registrar Agrupaciones Políticas Estatales, el Ieqroo sólo ha recibido una petición de informes, reconoció la consejera electoral Thalía Hernández.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Los ciudadanos quintanarroenses muestran poco interés en la política. Es así que, hasta el momento y a 15 días de terminar el plazo, sólo una asociación se ha acercado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para solicitar información.

La consejera electoral Thalía Hernández Robledo, presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo reconoció que hasta ahora no hay solicitudes de asociaciones políticas para obtener su registro como Agrupaciones Políticas Estatales (APE).

Por tal motivo, Hernández Robledo invitó a las asociaciones interesadas a consultar las bases de la convocatoria para solicitar su registro como tal, ya que el plazo vence el próximo 31 de enero.

Los interesados en registrarse deberán contar con un mínimo de 10 mil 066 asociados en el estado, equivalente al 0.8 por ciento del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018.

La asociación solicitante deberá contar con un órgano directivo de carácter estatal; tener órganos de representación debidamente constituidos en por lo menos seis de los municipios; contar con documentos básicos y tener una denominación distinta a cualquier otra agrupación política o partido político nacional o local, entre otros requisitos.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y el reglamento del Ieqroo para la constitución y registro de las APEs, que son de observancia obligatoria para los efectos conducentes, señala en el Artículo 31 que las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Además, las APEs no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, la denominación de partido o partido político.

 

Quizá te interese: Generación 2002 al Servicio Militar