Por amor a QR: Cartilla Turística Escolar

428

 

  • La primera edición de la Cartilla Turística Escolar recopila información sobre la actividad turística, los recursos tanto naturales, como culturales, la historia y rasgos que caracterizan a la población de este estado.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Cartilla Turística Escolar que se repartirá principalmente entre alumnos de primaria, se pretende consolidar el sentido de identidad del quintanarroense generando orgullo y pertenencia, así como valor, amor y respeto por los espacios naturales que cuenta la entidad.

La primera edición de este documento recopila información sobre la actividad turística, los recursos tanto naturales, como culturales, la historia y rasgos que caracterizan a la población de este estado; la importancia de los mares, lagos y lagunas, además de la geografía y demás componentes.

Consta de seis capítulos, el primero sobre los orígenes de Quintana Roo, el segundo abarca el turismo como actividad económica, el tercero relacionado con el patrimonio natural donde vienen los principales ecosistemas, las especies amenazadas y el valor de los manglares. El cuarto capítulo habla del patrimonio cultural de las zonas arqueológicas.

También se explica el patrimonio cultural actual, como fechas importantes en la historia del estado, ceremonias tradicionales mayas y mestizas, el último capítulo es sobre las rutas y destinos turísticos de la entidad.

 

HABITANTES SON DE OTROS ESTADOS

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo explicó que más del 74 por ciento de los habitantes del estado son de otras entidades, por ello mediante este documento que se dará a estudiantes de tercer año y a trabajadores del sector pretenden resaltar los temas de autenticidad cultural histórica que deben conocer los quintanarroenses.

“A mediados del primer año de nuestra administración hicimos un convenio con la Secretaría de Educación Pública para realizar actividades que fomentaran la cultura turística y que a través de estos elementos pudiéramos llegar a más estudiantes y vincular la actividad preponderante económica de nuestro estado con la educación de nuestros niños”.

Durante el primer semestre del año está programado entregar 100 mil cartillas; para esta primera etapa, el gobierno estatal aportó recursos para los primeros documentos, cuyo costo por unidad es de 20 pesos.

A partir de este mes, las demás impresiones correrán a cargo de grupos empresariales, incluso para futuras ediciones tienen la intención de agregar más información, así como películas y juegos didácticos.

Para concretar este proyecto también colaboraron la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, con el apoyo especial del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Amigos de Sian Ka’an.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte agregó que iniciarán a repartir este documento en seis zonas escolares, que significan más de 80 escuelas públicas entre 600 y 700 alumnos por institución, aunado a que esta información podría ser útil para los estudiantes de quinto y sexto año, y para las escuelas privadas.

“Los supervisores nos sugieren que lo integremos en Consejo Técnico para que sea un elemento que esté dentro de la estructura que se maneja en las asignaturas. Es un documento integrado en todo el proceso de conocimientos, es aprendizaje completo”.

 

Quizá te interese: Esperan horas arreglo a tarifas de basura