¿Quieres inscribirte al Poli en Cancún? ¡anótale!

287

 

  • Enrique Guadarrama López, subdirector de Servicios Educativos de la Unidad Cancún, indica que el IPN otorga a sus egresados competencias suficientes.

 CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Cancún, abrió sus puertas a los alumnos y egresados de bachillerato que deseen prepararse para presentar el examen de admisión a nivel superior.

El objetivo es que se capaciten por medio de un curso profesional en sus instalaciones.

El IPN es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936, que a su vez ha propiciado y adoptado cambios en el campo educativo, prioritariamente en las áreas de investigación científica y tecnológica.

La transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura han sido razones para contar con reconocimiento nacional e internacional bajo la premisa principal de contribuir al desarrollo de la sociedad.

Esto, con el fin de estar a la altura de ser “la institución rectora de la educación tecnológica pública de México”.

Este centro de estudios albergó en el periodo 2018-2019 a más de 180 mil estudiantes, tanto de manera presencial como de internet.

Sin embargo, los alumnos del IPN que estudian bajo esta modalidad, tienen la ventaja de que su título profesional será emitido bajo el mismo formato y especificaciones que el presencial.

Competencias suficientes

Enrique Guadarrama López, subdirector de Servicios Educativos de la Unidad Cancún, confirmó que cualquier modalidad de estudios del IPN otorga a sus egresados las competencias suficientes para desempeñarse de manera exitosa en el mercado laboral, debido a la calidad educativa que este ofrece.

Actualmente, existen 102 unidades académicas como de apoyo y vinculadas a esta institución educativa, además de centros de investigación que se ubican en 323 localidades de 21 estados de la República.

Subrayó que el IPN diseña su agenda estrategia de acuerdo con la “Educación 4.0”, para ofrecer servicios educativos bajo estándares de calidad y pertinencia para el desarrollo de profesionales que logren adaptarse a nuevos escenarios laborales y sociales.

Procura como institución consolidar jóvenes autodidactas para que apliquen sus conocimientos, para que posteriormente participen en comunidades de aprendizaje y prácticas creativas e innovadoras.

El subdirector de Servicios Educativos aseguró que los Centros de Educación Continua se sienten obligados a renovarse para responder a las realidades en el mundo.

Hoy en día, el IPN cuenta con 99 programas académicos de nivel posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), una alternativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fomentar la mejora continua y el incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales en los estudiantes.

Con ello se pretender dar viabilidad al trabajo realizado por la Agenda Estratégica de Transformación del IPN.

Nuevas tecnologías

Enrique Guadarrama añadió que esto va acompañado de las nuevas tecnologías, debido que la “Educación 4.0” es un proceso educativo, flexible, adaptativo y retroalimentado.

Involucra a las nuevas tecnologías para la educación a distancia, inteligencia artificial, analítica de datos y portabilidad.

Este modelo se difunde en espacios virtuales académicos y laborales, con el complemento del aprendizaje de las aplicaciones de los dispositivos móviles, educación semipresencial y espacios físicos para la colaboración.

Aunado a esto, el “Polivirtual” es un sistema de educación en línea del IPN que tiene como oferta académica bachillerato y licenciaturas, las cuales tienen validez oficial ante el mismo instituto y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las autoridades federales solicitaron al IPN crear nuevas carreras universitarias, las cuales comprenden ingenierías en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fónica, licenciaturas en Algoritmia Matemática, Movilidad Urbana, en Negocios Digitales y técnico en Ciberseguridad.

Los docentes son piezas claves en la educación, por lo que el IPN decidió actualizar su plantilla de profesores en todas sus unidades en el país y en otros mandarlos a cursos de actualización para que estos puedan desempeñarse en las especialidades que surgen en respuesta de las necesidades cotidianas.

Destino turístico

El subdirector de Servicios Educativos comentó que Cancún, al ser un destino turístico, ha incrementado el interés de los jóvenes por los idiomas, por lo que deciden integrarse para no verse limitados cuando compitan en el campo laboral.

“Los costos que nosotros ofertamos son muy económicos en comparación con las demás ofertas de idiomas; además, nuestros horarios son flexibles porque pueden asistir entre semana, ya sea en la mañana o por la tarde o sabatinos que son intensivos.

“Estamos enfocados en la educación 4.0 donde la educación debe ser flexible, los alumnos deben de tener un sentido de auto generación del conocimiento para tener sentimiento de pertenencia en sus estudios”, señaló el ingeniero.

Recalcó que los profesores en el IPN antes de que inicien los ciclos escolares se preparan para impartir de la mejor manera sus materias, ya que la calidad de su marca no les permite improvisar con la educación, ya que de ello dependerá el futuro de México.

 

Quizá te interese: Lanzan cartilla turística escolar en QR