Ya no habrá más ‘gordos’… Lotería en quiebra

292

 

  • Deudas impagables, nepotismo, licitaciones sin documentos y gasto ineficiente reportó la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Lotería Nacional.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) está a punto de desaparecer y queda pendiente asignar responsabilidades a muchas de las irregularidades que tuvo en su operación.

A finales de noviembre, el pleno del Senado aprobó la desaparición de la Lotenal, tras lo cual los sorteos que ofrecía serán organizados y administrados por Pronósticos Deportivos.

En su última revisión, correspondiente a la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destapó una serie de faltas cometidas dentro de la Lotería, entre las cuales destacan deudas impagables, nepotismo, licitaciones sin documentos y gasto ineficiente y sin licitar en publicidad.

Consultada sobre las medidas que deberán tomarse para fincar responsabilidades, la dirección de Lotenal declinó opinar sobre el tema.

A pesar de la serie de inconsistencias, las observaciones emitidas por la ASF no son vinculantes, lamentó Sonia Venegas, directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La Auditoría podría informar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa al considerar la gravedad de las faltas para que se lleve a cabo el procedimiento y se finquen responsabilidades. Sin embargo, a la fecha no existen registros contra la Lotenal por parte del Tribunal.

Las posibilidades de acción jurídica contra la Lotenal no expirarían con la fusión, y las observaciones de la ASF tienen una vigencia de siete años, afirmó.

El órgano fiscalizador advirtió de la precaria situación de la Lotería, que acumuló 10 años de pérdidas, periodo en el que no logró cumplir su mandato y se convirtió en una carga financiera, razón por la cual en 2016 la Auditoría sugirió su disolución.

Entre las observaciones destaca que al 31 de diciembre de 2018 la Lotenal registró deudas por 771 millones de pesos por cobros pendientes de billetes. Igualmente, 97.5 por ciento de esta deuda se encuentra en disputa por la vía judicial.

Además, la Lotenal no garantizó contar con una reserva para el pago de los premios ofrecidos en los billetes de lotería emitidos, conforme a su ley orgánica.

“La entidad fiscalizada informó que cuentan con una reserva patrimonial para garantizar el pago de premios desde 2017, con saldo al 30 de junio de 2019 por 66.8 millones de pesos, sin exhibir evidencia”, señaló la ASF.

En cuanto a la conformación de la estructura de los empleados, se detectaron 35 casos de parentesco familiar y ninguna normativa interna.

“Se observó que existe un riesgo de conflicto de intereses, entre el subdirector general de Finanzas y Sistemas y el director de Informática, en razón del parentesco (hermanos)”.

 

Quizá te interese: Detectarán vigilancia privada ‘pato’