Amplían con 240 mdp aeropuerto de Cancún

649

 

  • Inician construcción de segunda pista y plataforma de la Terminal 4

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Aeropuerto Internacional de Cancún inició la construcción de una segunda pista y la ampliación del edificio y plataforma de la Terminal 4, que le permitirá incrementar la cantidad de operaciones de aeronaves y la seguridad de pasajeros.

Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, dijo que las obras tendrán una inversión de 240 millones de pesos, a las que se sumarán otros mejoramientos establecidos en el Plan Maestro de la terminal aeroportuaria y que alcanzarán una inversión total de dos mil 701.8 millones de pesos.

Los trabajos iniciaron con la construcción de rodajes Alfa y Alfa 7 que serán fundamentales para la operación diaria de pasajeros, al conectar las pistas con las plataformas de embarque y desembarque de pasajeros y carga, que se traducirá en una reducción de tiempo de operación hacia edificios terminales.

La ampliación del rodaje Alfa ayudará a la operación de la Terminal 4 para disminuir los tiempos de espera en despegues y salida de posiciones, además de carreteos totales.

El rodaje Alfa 7 será una salida rápida de la pista 12 izquierda 30 derecha que permitirá equilibrar la capacidad operativa del campo aéreo cuando se opere con condiciones desfavorables de viento, lo que mejorará la eficiencia, incrementará la capacidad del campo aéreo y reducirá los costos operativos.

Ambos rodajes tienen una longitud de dos mil 192 metros y 44 metros de ancho con una superficie total de 107 mil 277 metros cuadrados a los que se aplicará materiales de alta especificación con capacidad para las mayores aeronaves que operan comercialmente, denominadas categoría F.

Con los otros proyectos que se efectuarán durante los próximos tres años se alcanzará una inversión de más de dos mil 700 millones de pesos, con la cual se pretende incrementar la capacidad de infraestructura, lo que se traducirá en mejores servicios y seguridad para los usuarios.

 

Renovarán vida útil

 

Las obras permitirán renovar la vida útil de las instalaciones de acuerdo con lo establecido por el gobierno federal, para contar con aeropuertos con suficiente capacidad, modernos, seguros y eficientes.

Otros trabajos que se desarrollarán consistirán en la ampliación del edificio y plataforma de aeronaves de la Terminal 4 (para incrementar de 10 a 14 millones de pasajeros recibidos anualmente).

Agregarán seis puertas de abordaje, la ampliación de la Terminal 3 para modernizar las instalaciones de la aduana y la ampliación del sistema de revisión de equipaje documentado de las terminales 2 y 3.

Igualmente, se rehabilitarán las pistas 12 izquierda 30 derecha y 12 derecha 30 izquierda, y la totalidad de la superficie asfaltada de movimientos de aeronaves y vehículos, del lado aire y tierra.

El banderazo de arranque de los trabajos fue atestiguado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

También por Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la dependencia federal y el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina.

Además, Rodrigo Wenceslao Murillo Cisneros, comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil en el Aeropuerto de Cancún; comisario Alejandro Estrada Pérez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; comisario Javier Osorio Ballesteros, titular de la Estación de la Guardia Nacional en la terminal aeroportuaria y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.

El Plan Maestro de Desarrollo 2019-2023 Aeropuerto de Cancún, de acuerdo con la reglamentación y a la práctica internacional, abarca cinco, 10 y 15 años, con los que la planeación de infraestructura se determina por la demanda de pasajeros.

 

Quizá te interese: Que el 30 de enero entregarán remodelación del Crucero