Ayuntamiento pide a diputados corregir “error de algoritmo”

237

 

  • El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar, le avienta la “tarjeta madre” a diputados para corregir el “error de algoritmo”.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras la entrada del Palacio Municipal de Benito Juárez era colapsada por los contribuyentes inconformes con el cobro excesivo por el servicio de recoja de basura, el secretario general Jorge Aguilar Osorio dejó en manos de la XVI Legislatura la corrección del “error de algoritmo” en la Ley de Hacienda.

También respaldó la decisión de diferentes organismos empresariales, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), de solicitar al Congreso la modificación del documento, pero sin contestar si desde el cabildo municipal ya se llevó a cabo la solicitud, a pesar de las múltiples reuniones sostenidas con algunos legisladores durante la semana.

Sobre la posibilidad de enfrentar procesos legales en su contra si continúan los problemas con el precio del servicio de recolección, el funcionario refrendó su derecho de llevar a cabo la decisión más conveniente y agregó que, en el Ayuntamiento, tienen las puertas abiertas para solucionar su situación, pese a cumplir más de siete días con miles de inconformidades al respecto.

También dejó clara la disposición del Ayuntamiento de Benito Juárez para colocar contenedores inteligentes en toda la ciudad, como en su momento lo adelantó el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). En una primera instancia, serían cerca de 50 mil unidades, pero todo dependería de las modificaciones que el Congreso haga a la Ley de Hacienda.

A pesar del descontento ciudadano y las dificultades del gobierno municipal para atender las inconformidades, Aguilar Osorio rescató que la situación les ha permitido encontrar irregularidades en varios negocios, que suelen declarar una sub producción de basura y, en consecuencia, pagan menos de la cuota usual.

En días pasados, los diputados Alberto Batún Chulim y Eduardo Martínez Arcila, miembros de la Comisión de Hacienda en el Congreso, dijeron que estaba en manos del municipio dar a conocer su postura de acción y compartirla antes de llevar a cabo cualquier acción legislativa sobre la Ley de Hacienda.

 

Quizá te interese: En desuso los plásticos en Cancún: SEMA