Cancún, séptimo en México más inseguro: Inegi

204

 

  • De acuerdo con una encuesta del Inegi, en el 40.6% de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años de Cancún presentó un ligero incremento, al registrar un 89.6 por ciento en diciembre de 2019 en comparación con el 89% que existía en ese mes pero de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la XXVI encuesta realizada durante la primera quincena de diciembre pasado, en la que las ciudades más inseguras para vivir, según los propios ciudadanos, son Puebla de Zaragoza (Puebla), Tapachula (Chiapas), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Uruapan (Michoacán), Fresnillo (Zacatecas) y Tlalnepantla de Baz (Estado de México).

La percepción de inseguridad en el último año entre los habitantes de Cancún ha ido cambiando. En diciembre de 2018, el 89% de los encuestados se sentían inseguros, porcentaje que bajó a 86.2 para septiembre de 2019; sin embargo, en el más reciente estudio subió a 89.6 por ciento.

Actualmente Cancún se ubica en el lugar siete, junto con Cuernavaca y Naucalpan, y por encima de Chilpancingo e Iztapalapa; en la encuesta de septiembre de 2019 se localizó en la novena posición.

Entre los resultados de la encuesta, destaca que el 48.5 por ciento de la población mayor de 18 años del municipio de Benito Juárez tuvo, de manera directa durante el cuarto trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Incluso, un 24.5% de los consultados consideraron al gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, lo que muestra una tendencia baja, ya que en septiembre de 2019 el porcentaje era del 31.9%.

Además, el 62.3% de los habitantes encuestados experimentaron un acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública a raíz de incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Mientras que en el 40.6% de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de robo en sus diversas modalidades y/o extorsión.

 

Quizá te interese: Salario mínimo de EU, 8 veces más que en México