Cantar, para generar autoconfianza y seguridad

372

 

  • Gerardo Ruiz y Xavier Ramírez fundaron México Barroco, Cultura y Desarrollo Artístico.

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cantar puede ser un acto de liberación y de confianza, afirma Xavier Ramírez, presidente de la asociación civil México Barroco, Cultura y Desarrollo Artístico.

Bajo esa premisa, decidió impulsar talleres en los que la voz se convierta en una herramienta para generar autoconfianza y seguridad.

La asociación nació en 2018 para divulgar el poder de la cultura a través del teatro, la literatura, la danza, la música y el canto, sobre todo en zonas de escasos recursos.

Desde su fundación la organización ha trabajado en colonias de Tlajomulco y Zapopan y desde noviembre pasado impulsa el programa de “Sororidad y Responsabilidad para la Igualdad”.

Lo hace entre chicas de 11 y 16 años que estudian en la Secundaria Técnica 39, en la Colonia Revolución en Tesistán, con dos cursos, uno de canto, como una herramienta emocional, y otro, sobre los derechos y las responsabilidades de las mujeres, para generar una sociedad más equitativa.

Para llevar al cabo esta estrategia, la asociación recibió apoyo del programa “Asociaciones por la Igualdad”, que impulsa la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

El proyecto tuvo una inversión de 420 mil pesos, 20 por ciento fue puesto por la asociación y el resto por la dependencia estatal, con el objetivo de dar talleres continuos a cien participantes desde noviembre y hasta enero.

“Hay estudios que indican que el canto ayuda a las personas a tener más confianza y es que el acto de cantar tiene que ver con la postura, con la respiración.

“Si ves a sopranos o a tenores son personas que reflejan mucha seguridad, pero es por la confianza que les da mantener una postura erguida y respirar correctamente

“Elegimos el canto como una forma de ayudar a que las mujeres aumenten su confianza, pero también conozcan sus derechos y detecten la violencia, para poder tener un panorama cada vez más igualitario”, expresó el gestor cultural, fundador de la asociación junto con Gerardo Ruiz.

 

Quizá te interese: Cultura de la paz a libros de texto de la SEP