Che, disminuye 21 por ciento turismo argentino

232

 

  • Entre enero y noviembre de 2019 arribaron 360 mil 805 turistas argentinos a México.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la crisis económica que enfrenta Argentina, entre enero y noviembre de 2019 la llegada de viajeros a México registró una caída de 21.1 por ciento en comparación con lo reportado en 2018.

En el periodo arribaron 360 mil 805 turistas de Argentina, el quinto mercado del que más turistas llegan al país, mientras que en igual periodo de 2018 fueron 457 mil 562, según cifras de la Unidad de Política Migratoria.

Eso significó la llegada de 96 mil 757 argentinos menos a los diferentes destinos mexicanos.

Asimismo, en los primeros 11 meses de 2019 se registró una caída anual de 2.9 por ciento en los vuelos operados entre México y Argentina, ya que pasaron de mil 291 a mil 253, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Fernando Gómez, especialista de la industria aeronáutica, aseveró que en épocas de crisis la aviación es una de las primeras industrias en verse afectadas, ya que los viajeros optan por aplazar viajes.

“Las empresas, las personas deciden prever, piensan ‘no, no puedo gastar, me tengo que preparar’, así que primero aseguran la cobertura de gastos de primera necesidad”, comentó.

Argentina cerró el 2019 con una inflación de 53.8 por ciento, la más elevada desde 1991, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

En septiembre pasado, Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines en México, que opera vuelos entre ambas naciones, estimó que la crisis económica que enfrenta Argentina traería consigo una disminución en la llegada de visitantes a México provenientes de ese país.

 

Quizá te interese: Lanza SEQ página para inscripciones en línea