Crece 30% la compra de ropa usada

534

 

  • La entrada, distribución y venta de ropa en paca para su comercialización en tiendas o tianguis de las ciudades está prohibida por Ley.

Leticia Rivera / Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL.- La entrada, distribución y venta de ropa en paca para su comercialización en tiendas o tianguis de las ciudades está prohibida por Ley, sin embargo, cada vez son más las prendas que entran de esta manera a México.

De acuerdo con Sixto Mercado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Jalisco, durante 2019 se incrementó 30 por ciento la entrada de ropa en paca a México respecto a 2018.

Su entrada está prohibida no solo por un tema de impuestos, sino por los riesgos sanitarios que conlleva el ingreso de prendas usadas y que restringe la legislación nacional, dijo.

“El último dato que tuvimos fue del año pasado. Sí se había incrementado el 30 por ciento su entrada. El problema con la introducción de las pacas es que entra sin una supervisión sanitaria, eso ya está documentado que pueden entrar algunas enfermedades”.

“A la hora que las personas compran este tipo de prenda, tú te estás echando un volado de si puede estar bien o mal una prenda que estés comprando en pacas, no hay una certificación sanitaria que dé el gobierno para que el consumidor pueda comprarla.

“Entran de manera ilegal, en un huequito que hay en la legislación para introducir este tipo de ropa; entran como si fuera ropa que van a destruir o utilizar para rellenos de colchón o de otras cosas pero que no hacen y se venden”.

Las tendencias de consumo responsable de la moda que incentivan la compra venta de ropa usada es una de las razones por las que en los últimos años el ingreso de estas prendas ha aumentado en México.

Se sabe que la ropa en paca, al igual que la ropa “pirata”, entra por todas las aduanas del país, comentó Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Hizo un llamado a las autoridades federales para que implementen estrategias que ayuden a combatir la entrada de ropa en pacas, “pirata” y que entra por debajo del costo de la materia prima, pues esto ha impactado negativamente a la industria nacional del vestido.

“Por primera vez en 20 años tuvimos un decrecimiento en la industria del vestido. (Lo atribuimos) al contrabando, a la subvaluación, a la piratería, el robo de mercancías en las carreteras. Es impresionante la inseguridad que tenemos sobre todo en el tramo Veracruz- Puebla- México”.

De acuerdo con Rayek, la entrada ilegal de ropa en paca y el contrabando tuvo un repunte en los últimos cinco años y deja pérdidas anuales superiores a los nueve mil millones de dólares.

 

Quizá te interese: Inician obras para mejorar Aeropuerto de Cancún