Empresarios invitan a no pagar cuotas al Ayuntamiento, por basura

617

 

  • No pagar y tramitar amparos, propone sector empresarial.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez no resuelva el abuso en los cobros por recoja de basura a comercios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe hace un llamado para que nadie pague sus cuotas.

A poco más de dos semanas de encontrarse con la sorpresa en sus recibos por el exceso en las tarifas para la recolección de desechos, los empresarios organizados ofrecieron una postura oficial en contra del cambio avalado por la presidencia municipal y el Congreso del Estado, y contemplan incluso recurrir a los amparos.

Inna Germán Gómez, dirigente del CCE, habló sobre los acuerdos generados con la comuna para resolver el tema con el madruguete orquestado por la empresa Eco’ox, filial de Intelligencia México S.A. de C.V., mismos que, después de una desde la primera inconformidad ciudadana, no se han aplicado y mantiene a los comerciantes en peregrinaciones constantes al palacio municipal para buscar una solución.

Por esa razón, se llevó a cabo una petición a la XVI Legislatura para modificar las adiciones al Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal referentes al cobro por la recoja de basura y así poder corregir la situación, de lo contrario, como empresarios se verían en la necesidad de interponer amparos en contra de los cobros excesivos generados por la plataforma digital de la empresa.

También compartió la posibilidad de llevar a cabo, a partir de sesiones de cabildo, las prórrogas necesarias en el refrendo de las licencias de funcionamiento ante el temor de los comerciantes de no completar en tiempo y forma los trámites necesarios para operar legalmente durante 2020, al tener una fecha límite, de momento establecida hasta el 15 de marzo.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo dio a conocer la instrucción para todos quienes conforman el organismo, de no llevar a cabo el pago por concepto de recolección de basura hasta no ver solucionado el tema desde la plataforma de los concesionarios del servicio.

Mientras tanto, Eduardo Galavíz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, compartió las observaciones previamente dadas a conocer sobre la adición del tabulador de contenedores y otras disposiciones en la Ley de Hacienda municipal, así como la arbitrariedad cometida con la misma hacia los comercios que, de entrada, tienen ya un plan de disminución de residuos en concordancia con el gobierno estatal.

Finalmente, Marcy Bezaleel Pacheco, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, expresó la dificultad de llevar a cabo las nuevas disposiciones de los contenedores para el sector restaurantero, debido al poco espacio de origen en donde están instalados al no haberse planeado originalmente para alojar varios de estos establecimientos.

 

Quizá te interese: Las urbes impactan negativamente en ejidos