En lo oscurito pactan con Celsol instalar más luminarias

465

 

  • La ampliación de la concesión a favor de la empresa Celsol, es para operar y mantener cinco mil 214 luminarias inteligentes en la ciudad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la sesión de cabildo celebrada ayer, se aprobó la ampliación de la concesión en el servicio de alumbrado público en favor de la empresa Celsol, S.A.P.I. de C.V., para la manutención de cinco mil 214 luminarias nuevas para escuelas, parques y diferentes puntos de la ciudad.

El acuerdo incluye la implementación de dos servicios adicionales por parte de la empresa; uno es el programa de Soluciones Inteligentes para el Control y Monitoreo en Tiempo Real, el cual permitirá controlar 74 por ciento de las luminarias del municipio para saber su estado en tiempo real.

La implementación del programa incluirá un control digital de encendido y apagado de las luminarias; la optimización de los tiempos de encendido y apagado de manera remota para generar ahorros en la tarifa de electricidad; y la medición del consumo energético, estatus de las luminarias y generación de alarmas.

Otro de los servicios aprobados será la instalación de 20 subestaciones eléctricas en busca de optimizar la tarifa en 77 circuitos y así modificar el mismo número de Registros Permanentes de Usuarios (RPU).

La modificación al contrato de concesión permitirá a la empresa administrar y realizar labores de mantenimiento en 59 mil 619 luminarias con una erogación a las arcas municipales por concepto de contraprestación de hasta 903 mil 992 pesos mensuales más IVA, luego de incrementar 224 mil 613 pesos por la aprobación de los tres servicios.

Celsol se hizo cargo de las luminarias gracias a la licitación ganada y oficializada durante la administración municipal de Remberto Estrada Barba, quien entregó a la empresa el mantenimiento de 51 mil 812 luminarias por un periodo de hasta 15 años.

El punto de acuerdo iba a discutirse en la última sesión de cabildo de 2019, pero según el regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, quedó detenida por ajustes al acuerdo original, que determinan la adjudicación de luminarias como “un área de oportunidad” para reducir costos de consumo eléctrico y evitar modificaciones adicionales.

El regidor Issac Janix Alanís fue el único en manifestar su desacuerdo en la ampliación del convenio, al considerar que no se llevó a cabo el debido proceso al no tomar en cuenta otras dos propuestas de implementación para las cinco mil 214 luminarias adicionales.

“Mi voto es en contra porque creo que cuando administramos el dinero de los benitojuarenses debemos tener certeza de que las propuestas en cuanto a costos que vamos a erogar sean lo menores posibles y los más efectivos, desafortunadamente no recibimos una opción más acerca de la implementación de estas más de cinco mil luminarias”.

 

Quizá te interese: Mayor atención en seguridad para escuelas en Cancún