IMSS reactiva su sistema de teatros

601

 

  • Autoridades y personalidades develaron la placa conmemorativa por la primera temporada de la puesta en escena.

 

Ricardo Israel Sánchez Becerra / Agencia Reforma 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para celebrar la primera temporada de la puesta en escena Felipe Ángeles, una placa conmemorativa fue develada este domingo en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al término de una abarrotada función que arrancó una ovación de pie al público -dentro del cual se encontraban descendientes de Francisco Villa, Miguel Hidalgo y del propio Ángeles-, la develación corrió a cargo de figuras como el histrión Héctor Bonilla.

También estuvo el titular del IMSS, Zoé Robledo, y las secretarias de Cultura y de Gobernación, Alejandra Frausto y Olga Sánchez Cordero, respectivamente.

“(Este) fue un experimento, un estudio piloto para revivir una obra que llevaba casi 20 años sin producirse dentro de la dramaturgia mexicana, y un teatro que también llevaba más de 20 años sin funciones”, expresó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Llevada a escena por la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico, esta obra de Elena Garro presenta el aciago juicio y posterior fusilamiento del General revolucionario, cuyo nombre llevará el nuevo aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con Frausto, quien adelantó que la obra itinerará por Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala e Iguala, y que este 2020 habrá una sobre Leona Vicario, 5 mil 300 personas disfrutaron esta primera temporada del montaje con el cual el IMSS busca reanimar su aletargado sistema de teatros.

“En las últimas décadas, los mexicanos contemplamos a un IMSS sin un proyecto cultural a la altura de sus servicios médicos; sus teatros, sin animación, ruinosos y sin programación propia.

“Hemos tenido la impresión de una institución despojada de su identidad, reducida al desgaste, la burocratización y, no pocas veces, impersonal e inhumana”.

Así lo expuso el dramaturgo Luis de Tavira, ausente en el acto, pero a través de un texto al que dio lectura Rodolfo Guerra, director de Felipe Ángeles.

Dijo que celebrar hoy un primer paso decisivo de la voluntad política de recuperación de la iniciativa cultural y teatral del IMSS es una gran noticia para todos los mexicanos, un reto valeroso que merece aliento y solidaridad.

 

Prevén gastar 500 mdp en teatros

 

Para lograr reactivar su sistema de teatros, el IMSS alista un plan de inversión que podría alcanzar inicialmente 500 millones de pesos.

“A pesar de que cada teatro tiene su problemática, es un proyecto integral y que debemos de destinarle recursos. Creemos que (la inversión) puede llegar dentro de una primera etapa a 500 millones de pesos”, indicó Zoé Robledo.

Lo expuso tras la develación de una placa conmemorativa por la primera temporada de la obra Felipe Ángeles.

A su pensar, 32 de los 38 teatros requieren la mayor atención en materia de infraestructura o se encuentran inmersos en litigios sin resolver, entre otras situaciones que les impiden albergar montajes. Todo esto resultado de la indiferencia.

“Fue el desdén que se tenía porque se consideraba que la seguridad social no incorporaba las expresiones culturales y menos el teatro. Me parece que había más bien una intención de desmantelamiento.

“Era casi casi como si fuera un estorbo para el Seguro Social, y es todo lo contrario. Era una muy limitada idea del bienestar y de la seguridad social”, apuntó.

Por su parte, Alejandra Frausto señaló que se está terminando de definir un convenio de colaboración con el IMSS, luego del trabajo conjunto que realizaron en los últimos meses en torno al montaje de la obra Felipe Ángeles.

“Este era un primer ejemplo, los dos quisimos que ambas instituciones tuviéramos un ejercicio práctico de ver cómo podíamos funcionar, y la verdad es que funciona muy bien, porque nosotros tenemos la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, y ellos la infraestructura”, dijo la secretaria de Cultura.

 

Quizá te interese: Recupera México piezas arqueológicas