La Fast Fashion es contaminante

377

 

  • Jorge Moreno dice que al comprar una prenda Fast Fashion, las personas terminan gastando más en prendas que tienen obsolescencia programada.

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy en día, la industria de la moda está catalogada como un mercado de talla internacional, ya que a lo largo del año se van renovando las tendencias.

El problema llega cuando las marcas consolidadas utilizan las “subtendencias” para el consumo excesivo de prendas, que al final terminan siendo desechadas y contribuyen a la contaminación.

Las prendas de vestir y los textiles representan un gran derrame económico, sin embargo, al existir modas pasajeras o compradores compulsivos, las empresas no se preocupan por la calidad de la ropa, sino por la cantidad a producir, debido a que en un corto tiempo regresan los compradores a las tiendas para renovar su clóset.

Esto ocasiona también que la gente compre por impulso o tentada por alguna rebaja, provocando que las personas lleguen al grado de almacenar una prenda con etiqueta durante un largo tiempo, con el riesgo de que esta sufra daños por la humedad debido a un clima tropical como el de nuestra ciudad.

“La imagen es lo que tú quieres proyectar y comunicar a los demás, si tú quieres proyectar ser una persona profesional lo harás a través de la imagen e igualmente si quieres transmitir que eres una persona creativa o romántica.

“La moda es toda esa gama de información que tenemos en prendas y accesorios que nos van a ayudar a comunicar eso; estar a la moda no significa que estés de acuerdo con lo que tú quieres proyectar, o sea, tener una buena imagen, sino que consumes las tendencias que no siempre van de acuerdo con nuestra personalidad”, señala Jorge Moreno, asesor de relaciones públicas e imagen.

Subraya que el Fast Fashion se convierte en un contaminante y que su labor es asesorar a sus clientes para que realicen compras inteligentes, ya que “no es necesario tener cantidad de ropa, sino calidad”.

“Hay que comprar de manera inteligente para ayudar a nuestro medio ambiente, pero sin afectar nuestra imagen; por ello, un asesor de imagen ayuda a conocerse uno mismo y lo que en verdad quiere proyectar.

“Esta alternativa a algunas personas les parece costosa, sin embargo, es preferible saber qué tipo de ropa y colores favorecen usar, a que compres ropa sólo por comprar y que en ocasiones ni siquiera va con tu tono de piel o personalidad”,

 

Hasta más de 10 años

 

Jorge Moreno agrega que al comprar una prenda Fast Fashion, las personas terminan gastando más en prendas que tienen obsolescencia programada, para que al término de uno o dos años ya no conserven la misma calidad, mientras que en Europa las prendas pueden durar hasta más de 10 años.

 

“Si tú conoces tu cuerpo y las prendas que te benefician estéticamente no vas a comprar de más, para mi eso se llama compras inteligentes, al no comprar de más no estar contaminando, por eso es importante que una persona se incentive a comprar prendas de mayor calidad.

“Si tú compras un pantalón de una marca que te favorece físicamente y luego lo vas combinado con otras playeras, no es necesario comprar ropa de más que, aparte de contaminar, no está de acuerdo con tu silueta”, subraya.

El asesor de relaciones públicas e imagen subraya que Cancún, al tener un clima húmedo, propicia que sus residentes suden con el mínimo esfuerzo al encontrarse con el exterior y este factor, que puede parecer una desventaja ante la moda, hay habitantes que lo ven como área de oportunidad.

Jorge Moreno aprueba la utilización de prendas de lino como guayaberas, sin embargo, aclara que esto no es pretexto para evitar playeras interiores, ya que estas protegen la tela del sudor y las manchas que este ocasiona.

“A mí me parece correcto que el residente en Quintana Roo utilice prendas de lino, ya que estamos en donde las condiciones climatológicas lo permiten, si viviéramos en la Ciudad de México ahí tendríamos otras características y códigos de vestimenta.

“Lo único que yo siempre recomiendo es la utilización de playeras interiores, ya que si usamos camisetas éstas son más fáciles que las prensas de lino no se marquen”.

Recomienda que para que no traspase el sudor a la camisa o playera exterior, es preferible que utilicen playeras interiores grises, ya que con ellas se evita la acumulación de calor y no se marcan a simple vista como las camisetas.

 

En cuanto a perfumes…

 

En el tópico de perfumes, argumenta que diversidad de personas suelen vaciarse grandes cantidades de este producto, tanto en la piel como en la ropa, cuando de esta manera sólo se está desperdiciando el líquido.

“Hay gente que se puede vaciar el frasco entero antes de salir a una cena y no debe ser así, ya que existen puntos básicos en el cuerpo donde, al colocarse, impregna el olor, como detrás de las orejas, en las muñecas, en el cuello e incluso en las hendiduras de los codos.

“Esto nos ayuda a que ese olor o aroma se potencie y a que contamine menos al momento de utilizar el perfume, ya que se debe utilizar de manera inteligente”.

El asesor de relaciones públicas e imagen comenta que su agencia ofrece un mayor de número de asesorías de imagen a hombres, ya que las mujeres prefieren tomar cursos especialidades para concretar conocimiento en un área específica de la belleza.

“La mayor cantidad de asesorías personalizadas son a clientes hombres, ellos consumen más asesoría de imagen porque generalmente no tiene tantos elementos para tomar sus decisiones a la hora de proyectar una imagen profesional”.

A lo largo del tiempo, la mujer ha tenido revistas, programas de televisión enfocados a ellas, por eso se tienen cursos para ellas, para que conozcan sus colores, estilo, y conozcan elegir su guardarropa según su silueta.

En cuanto al género masculino, el público que más atiende este especialista es el enfocado al área empresarial.

Confirma que cuando este comienza a crecer en el tema de los negocios, su puesto le exige mayor demanda en el tema de evolución de imagen.

“El empresario empieza a crecer y se va dando cuenta que la imagen que tenía en el principio ya no concuerda con la imagen que tiene que tener, ya que tendrá que llegar a más gente debido a que realiza contratos más importantes.

“Conforme uno va evolucionando a nivel profesional tiene que evolucionar a nivel personal, la imagen es parte de la evolución, entonces si tú creces como empresario tienes que crecer como persona y dentro de los puntos importantes para crecer como persona está tu imagen”.

Jorge Moreno recomienda al público en general que debe de cuidar su imagen, ya que esta refuerza la credibilidad como persona en la mayoría de campos profesionales.

 

Quizá te interese: Huracán de amparos arrasa la Tesorería del Ayuntamiento