NIDO DE VÍBORAS

323

 

Por: KUKULKÁN 

SI EL mito popular de las cabañuelas es cierto, entonces el año pinta bastante gris para la alcaldesa Mara Lezama, quien ya no siente lo duro sino lo tupido.

LO SUCEDIDO el miércoles en Palacio Municipal, cuando la aglomeración de personas que reclamaban una solución a la presidenta municipal terminó por rebasarla, es sólo la consecuencia de la desconexión que hay entre quienes gobiernan y los gobernados.

PORQUE no es lo mismo hablar y arreglar el mundo desde la televisión, que salir a fajarse el sustento día tras día en labores menos glamurosas que salir a cuadro, como lo hacen los miles de habitantes de esta ciudad que se alista para festejar su cumpleaños cincuenta.

PERO LA culpa no es exclusiva de Mara, quien tan sólo es el más reciente ejemplar de una larga lista de personajes que viven en una burbuja sin mucha idea de lo que hay afuera, hasta que les estalla en las manos.

EL ASUNTO de la basura no es nuevo en Benito Juárez ni privativo del municipio, pero que escale hasta situaciones tan penosas como la de hace dos días es señal de que los que (teóricamente) tienen el mando carecen de ideas.

Y LO peor es que lo que empezó como una revuelta de pequeños comerciantes, amenaza con subir de tono ahora que algunos empresarios de mayor calado atisban la posibilidad de ampararse e incurrir en una suerte de desobediencia civil y negarse a pagar.

A POCO más de un año de haber comenzado su periodo como alcaldesa del municipio más deseado y cotizado del estado, no sería raro que Lezama Espinosa se esté preguntando dónde está la salida…

***

PARECE QUE ahora sí. El popular y famoso porque del Crucero en Cancún, centro no oficial de la ciudad, ya tiene fecha para corte de listón: el 30 de enero serán entregadas las obras de remodelación que se extendieron más de lo programado.

SIN SU tradicional y feo kiosko pero con fuente danzarina nueva, el renovado espacio pretende dar otra cara a una zona considerada de poca monta y mucho peligro después de ciertas horas.

PARA LOGRARLO habrá qué hacer mucho más que cambiarle la cara a un parque, pues quienes hacen una comunidad no son las calles ni los edificios, sino los vecinos, la gente que a diario transita por ahí camino al trabajo o su casa aunque no necesariamente viva en las inmediaciones.

UNA REMOZADITA en la imagen urbana sin duda ayudará, pero la seguridad y el bienestar comienzan desde las personas. Ojalá no las olviden.

***

PREPARE LA botana: el domingo se celebra el Día Mundial de las Bebidas en Lata, un sencillo y muy funcional objeto que ha acompañado a millones y millones de personas desde 1935, año de su creación.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 307