Promete Ecología mayor ordenamiento

353

 

  • Busca Ecología alcanzar cobertura de 92 por ciento en ordenamiento.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Alcanzar una cobertura de 92 por ciento del territorio de la entidad para proteger el patrimonio natural, base de la industria turística en Quintana Roo, es uno de los objetivos principales que se ha planteado el gobierno del estado.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente aseguró que esto se logrará a través de un ordenamiento ecológico en el que se incluirá, por primera vez, a los municipios de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Este año, expuso la dependencia estatal, los municipios de Tulum y Bacalar, publicarán sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial (POT), mientras se avanza con esos instrumentos en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos donde los POT alcanzan una cobertura del 50 por ciento.

Ante la falta de planeación del desarrollo urbano y protección de ecosistemas a lo largo de la historia del estado, en Tulum sólo estaba reglamentada la zona de la costa, aunque con un instrumento muy antiguo del corredor Cancún-Tulum.

Ecología y Medio Ambiente, además, indicó que, mientras tanto, en Bacalar, un municipio considerado destino emergente, sólo estaban reguladas los márgenes de la laguna.

Respecto a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, no existe hasta el momento ningún instrumento de planeación y ordenamiento urbano.

Al integrar estos municipios al Plan de Ordenamiento Ecológico, se alcanzará una cobertura de 92 por ciento del territorio, donde se definirán las zonas en las que se pueden autorizar desarrollos.

También aquellas donde estará prohibido por ser frágiles o de gran valor para la protección del patrimonio natural de los quintanarroenses.

 

Quizá te interese: Cede 90% de ejidos ante urbanización en Quintana Roo