Quintana Roo, gran pilar económico de México: SHCP

502
  • Desde 2013, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, oscila de una tasa de crecimiento económico del 3.1 al 5.1 por ciento.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El crecimiento económico de México pasa necesariamente por el aporte que imprime Quintana Roo.

Esa es la visión de la Secretaría de Hacienda, que en voz de su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, no duda en afirmar que el estado es punta de lanza en el desarrollo de la economía nacional.

No existe un solo año desde 2013, dijo el secretario, en que Quintana Roo haya crecido cuando menos a una tasa de 3.1 por ciento, alcanzando 4.4, 5 y hasta 5.1 por ciento en términos reales.

“Probablemente, no hay ningún año en que el país haya crecido (siquiera) a la tasa más baja de Quintana Roo”, sentenció.

De visita en la entidad, el funcionario explicó que el gobierno federal tiene claridad en garantizar una mejoría continua para el bienestar de los mexicanos, pero se requiere crecimiento que únicamente se dará con actividad económica, lo cual ha sido una realidad en este estado.

Una forma de aportar a la actividad económica, abundó, son los distintos mecanismos de inversión que se traducen en generación de empleo y en el fortalecimiento de la planta laboral, que a su vez incrementa las capacidades de la economía.

Herrera Gutiérrez presidió el inicio de obras de rodajes y trabajos adicionales en el aeropuerto de Cancún, cuya modernización se traducirá en generar mejores condiciones para recibir una mayor cantidad de visitantes.

Mientras que prevalece un contexto internacional complejo con ciertas restricciones fiscales, el gobierno de México se asegurará optimizar la mayor cantidad de inversiones, especialmente en tres diferentes tipos.

La primera tiene que ver con recursos directos del gobierno federal, la segunda donde las autoridades del país tienen algún tipo de sociedad con la iniciativa privada o los gobiernos de los estados, y la última, mediante procesos de concesión para que las empresas inviertan en los propios proyectos.

En el caso de la modernización de la terminal aérea de Cancún se hará una inversión de 235 millones de pesos de un total de 2 mil 701.8 millones, cuyas obras concluirán en diciembre de 2013.

“Estamos enfocados que este tipo de inversiones, no importa cuál sea su fuente, se realicen a la brevedad posible para los efectos de crecimiento. Lo que importa es que se realicen para mover la actividad económica en el corto plazo, lo importante es que se realicen lo más pronto posible”.

Arturo Herrera dijo que el gobierno de México actúa bajo la premisa de que “queremos hacer los anuncios con las máquinas atrás”, por eso su visita a Quintana Roo tiene que ver con inversión inmediata en distintos sectores como turismo y comunicaciones.

En su estancia por la entidad, el titular Hacienda se reunirá con inversionistas financieros internacionales para detallar las expectativas de la economía mexicana, y con inversionistas privados que construyen más de 4 mil cuartos en Cancún y la Riviera Maya.

El funcionario informó que este día supervisará también algunas obras que se construyen en la entidad con recursos del gobierno federal, a cuyos proyectos se les dará celeridad.

Recordó que la inversión no se da por sí misma pues requiere la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y del sector privado. En México la inversión privada multiplica casi siete veces a la del gobierno.

“Las funciones que tenemos nosotros a través de los contratos de concesiones del sistema financiero y la banca de desarrollo es asegurarnos que se tengan las condiciones para poder seguir invirtiendo”.

Otras obras que el supervisará el secretario en el estado tienen que ver en el tema de infraestructura y seguridad, además del fomento a las condiciones que favorezcan la participación laboral de la mujer.

 

Quizá te interese: Ya no habrá más ‘gordos’… Lotería en quiebra